Mañaneras corralistas-Maquilas en la mira-Cuarentena “machista”-Morena arde

PARA TENER UN contacto mayor con los ciudadanos, a pesar de la contingencia sanitaria, el gobernador Javier Corral inició hoy un ejercicio inédito en lo que va de su administración, y es que este día a las siete de la mañana, el góber rendirá un informe del Plan Emergente que presentó el pasado viernes 3 de abril, en donde delineó los pasos a seguir en materia económica para aminorar el golpe y la crisis que ha ocasionado el coronavirus, esto en medida de sus facultades en lo que respecta al Gobierno del Estado, ya que en lo que compete a la federación, esa es otra historia.

Sin embargo, los informes no solamente serán los lunes, sino que el jueves también será día de mañanera del gobernador, pues será él quien vuelva a aparecer a cuadro para informar a los chihuahuenses, sobre todo en lo que respecta a los avances en materia económica, en estos momentos de crisis provocada por el Covid-19, pandemia que está destruyendo economías completas.

******

YA QUE HABLAMOS de economía, en donde de plano no han parado y las quejas continúan, es en el sector maquilero, en donde por cierto se han registrado brotes del virus, eso trae en jaque no sólo a los empleados, si no también a las autoridades, pues en caso de frenar por completo la industria maquiladora, entonces sí el golpe económico sería letal para el estado, pero como la salud es primero, nos comentan que esta semana y ante los numerosos casos de Covid-19, se analizará si las maquilas que no realizan trabajos esenciales, paran o no del todo.

******

ADEMÁS, Y YA que andamos con los estragos provocados por el coronavirus, esta semana también será decisiva para determinar si la cuarentena se alarga más allá del 30 de abril, pues los contagios van en aumento y así seguirán lo que resta de abril, por lo que Mayo también podría concierto de en un mes caótico, por lo que ya se alistan las autoridades de salud para enfrentar lo que venga.

Este anuncio pudiera poner en jaque a las mujeres de Chihuahua, pues resulta y resalta que de acuerdo a datos que emanaron de la Secretaría de Gobernación y se espera conocer a detalle en el próximo informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, desde que inició la campaña nacional de la Sana Distancia ante la contingencia sanitaria que vive el País, las llamadas de auxilio por agresiones a mujeres se disparó entre un 30 a un 100 por ciento en entidades como Guerrero, Michoacán, Chihuahua, Nuevo León y Chiapas.

Asimismo, un reporte previo que se difundió este fin de semana que pasó, por parte de la Red Nacional de Refugios, se detectó un incremento de un 50 por ciento en las llamadas de emergencia para atender y brindar orientación a mujeres en situaciones de ataque y/o riesgo por cuestiones de género. Vaya, como dice el dicho, llueve sobre mojado.

******

Y EL QUE se la ha pasado encampañado, entregando apoyos de los programas sociales del gobierno federal, es el súper delegado Juan Carlos Loera, que aunque presume que lo hace con las medidas necesarias de higiene y sana distancia, lo cierto es que no ven el peligro y el contacto con los ciudadanos es frecuente, lo que por cierto le ha generado críticas, pero como la demagogia es cosa muy arraigada en la 4T, esas críticas le hacen lo que el viento a Juárez.

Por cierto que las críticas hacia el representante de la 4T en Chihuahua no solamente se han hecho latentes en el exterior de las paredes de Morena, sino que dentro de casa, no pocos destacados militantes iniciaron desde el pasado fin de semana una campaña en grupos de Whatsapp para llevar estas quejas directamente a Palacio Nacional.

Existe un grupo llamado -paradójicamente- “Morena Unida 2021”, donde están decenas, sino es que cientos de morenistas de hueso color vino, donde de plano se dejaron ir furete en contra de Loera por varias razones como su intervención en la NO defensa del agua que el Gobierno Federal insiste en quitarle a las presas de la zona centro sur del estado para mandarla a otras entidades, poniendo en riesgo la economía agrícola de la región, amén de que señalan ha sumado, el funcionario federal, a ex priístas ligados con el ex gobernador César Duarte en Ciudad Juárez, con el único fin de engrosar sus acciones de precampaña para lo que se pudiera ofrecer.

Varios pantallazos de ese grupo de Whatsapp llegaron a esta columna y ahí se lee, por ejemplo: “Aguas con los delegados que con una mano dividen a Morena con el discurso los conservadores golpean la 4T pero con la otra mano reclutan a lo peor del duartismo en la secretaría del malestar. Por ejemplo a Mayra Chávez ex dirigente del PRI en Juárez, alumna de Duarte y operadora de campaña de Meade”.

Quien no le quita el guante de la cara a Loera es en ese mismo chat es Ernesto Visconti, quien sostiene que “Loera sucumbe ante la ambición y se marea dejando prácticamente a la gran mayoría de MORENO fuera y fuimos observantes de que las personas que ocuparon las dependencias fueron entre familiares, amigos cercanos y priístas”.

Y así por el estilo se encuentra plagado dicho grupo conversacional, que como se puede apreciar de “Unido” no se percibe mucho. La propuesta medianamente elaborada en el mismo es elaborar un posicionamiento conjunto y llevarlo directamente a Palacio Nacional, a manera de oooootro expediente para que el equipo de AMLO pueda conocer, ooootra vez, las linduras de su Súperdelegado en Chihuahua. A ver si pelan, los Morenos defeños, a sus propios militantes.


Source: Columna