Manotazo y aprietos morenos-Azul iluminado-Reactivan Expedientes X-Grilla revolucionaria

EL MANOTAZO EN la mesa de Morena por parte del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, terminó por acomodar las piezas en la renovación de la dirigencia nacional, aunque a no todos haya dejado contento. Y es que en el video en el que aparecen la chihuahuense y presidenta del Consejo Nacional morenista, Bertha Luján Uranga, y la dirigente del Comité Ejecutivo Nacional, Yeidckol Polevnsky, las reacciones de ambas dicen más que todas las palabras que tuvieron que soltar para que parezca que la unidad es más importante que cualquier conflicto, luego de que por fin se confirmara que el nuevo líder del CEN de Morena será electo a través de encuestas. Bertha Luján con una cara de pocos amigos, incómoda y molesta, mientras que Yeidckol no dejaba de sonreír.

Los malosos revelaron que fue tal el deschongue entre los diversos grupos de Morena, que López Obrador tuvo que intervenir y alzar la voz para que dejaran de golpetearse entre ellos, pues, según afirman, el conflicto interno en el partido del presidente ya le estaba afectando a su propia imagen, así que para calmar las aguas, “sugirió” de nuevo que las encuestas determinen al que será el nuevo dirigente o que bien podría continuar Yeidckol. Los más enterados afirman que dicha situación de la encuestitis favorecerá a ésta última y podría enterrar las posibilidades de Bertha Luján para quedarse con la dirigencia nacional, así que por ese motivo aparecieron las caras largas y también felices.

Por lo pronto, será el sábado 30 de noviembre cuando los morenistas de todo el país arriben a la Ciuda de México, pues será ese día cuando ratifiquen que las encuestas elegirán al próximo mandón o mandona de Morena.

******

A NIVEL LOCAL, Morena sigue la misma suerte de indefinición que en el escenario nacional. Ya la señora Yeidckol Polevnsky adelantó este fin de semana su intensión de permanecer otros seis meses al frente del partido, por lo que el profe Martín Chaparro, decidió apoltronarse en su silla para ajustarse cómodamente el mismo tiempo en ella.

En ese sentido, el súper delegado, Juan Carlos Loera, así como los cabecillas visibles que se dejaron sentir de otros grupos al interior de Morena en la entidad, mostraron en la víspera su descontento porque esos seis meses serán echados a la basura en materia de preparación de la estructura electoral para el 2021.

La situación para Morena en la oleada nacional es halagadora, pues no hay encuesta que los ponga en situación privilegiada. Peeeeeeero, al menos en la capital del estado sus proyecciones son poco, o quizá nada halagadoras, ya que aquí sigue siensdo territorio PAN.

En un ejercicio estadístico que se analizó en el seno de Morena la semana pasada, la indefinición de sus dirigencias, y por consecuenia la inexistencia de perfiles idóneos para buscar la Presidencia Municipal de Chihuahua, los coloca en un escenario adverso a lo la marca de Morena por sí sola abona, pues cuando le ponen “nombre” al candidato, la intensión del voto por Morena baja considerablemente frente a casi cualquier nombre de los más sonados de Acción Nacional: entiendase Rocío Reza, Miguel La Torrel o Miguel Riggs.

El instrumento, nos cuentan los malosos de Morena, se obtuvo con una mala noticia adicional, y es que éste fue elaborado apenas uno o dos días antes de que se diera a conocer la última encuesta nacional donde el presidenge Andrés Manuel López Obrador perdió casi diez puntos porcentuales de aceptación debido a sus malas decisiones en materia de seguridad pública, principalmente.

Vaya, al menos en la capital Morena está en aprietos.

******

BAJO LA TÓNICA de la grilla, quien se reunió con los jovenazos del PAN Estatal para irle dando forma a la estrategia que habrán de seguir en el próximo proceso electoral y cerrar filas, fue precisamente la presidenta del CDE panista, Rocío Reza Gallegos, la cual sostuvo un encuentro con los chavalos de Acción Juvenil que en la entidad dirige Ricardo Huerta, el cual ha estada trabajando de puente y reconciliando a los azules que laboran en las oficinas de la Zarco y que estaban un tanto distantes del Comité Directivo Municipal de Juárez, en donde despacha Joob Quintín Flores, con quien poco a poco, Reza Gallegos y los panistas de la capital han ido limando asperezas.

******

A UNOS DÍAS de que se realice el plebiscito para determinar si “Iluminamos Chihuahua” va o se queda en las ganas del Ayuntamiento capitalino, esta semana será crucial para que ambos bandos, los del “sí” y los del “no” den a conocer sus argumentos, sin embargo, ya quienes están en contra del proyecto de renovación del alumbrado público comenzaron a curarse en salud y a acusar al gobierno municipal de derrochar recursos para promocionarlo, sin embargo, es la gente del Municipio la que considera que la ciudadanía saldrá a votar a favor del “sí”, lo cierto es que los chihuahuenses tendrán 188 casillas en todo el municipio para decidir el futuro del proyecto insignia de la administración de la alcaldesa Maru Campos.

******

LA REACTIVACIÓN DE los Expedientes X para esta semana fue un rumor que corrió como reguero de pólvora. El mismo fiscal César Augusto Peniche soltó hace algunas semanas el borrego y luego lo quiso amarrar porque la cocción aún no se encontraba en su punto.

Este fin de semana ocurrió una encerrona en Palacio de Gobierno, donde llegó la instrucción final, pues no quieren que se vaya noviembre sin un campanazo de esos que ponen a no pocos ex funcionarios de la pasada administración algo más que nerviosos.

Ya se ha dicho en este espacio que los involucrados en el negocio de la salud, serán los siguientes en la lista, pero nuevamente y de forma curiosa, saltó sobre la mesa de la rumorología que uno de los testigos protegidos resultó ser, coincidentemente, el ex secretario de Salud, Pedro Hernández, que dicho sea de paso, goza de cabal salud y respira tanquilio la libertad.

******

HOY, LA GRILLA estará en el poblado de San Isidro, en el municipio de Guerrero, ese que por las pistolas del presidente del Congreso del Estado y para pagar favores políticos, colocaron como Cuna de la Revolución a pesar de ir en contra de la historia, sin embargo, quien sentenció que no acudirá a esa localidad, en solidaridad con Cuchillo Parado, Coyame del Sotol, es el diputado del PAN y excoordinador de esa bancada, Jesús Villarreal, así que muy probablemente sea el único que falte a la sesión solemne que le arrebataron al poblado coyamense, el cual se conformó el pasado jueves con una sesión de Cabildo a la que acudieron el ya mencionado Villarreal, el también panista Fernando Álvarez Monje; los morenistas Benjamín Carrera y Ana Estrada, así como la petista Deyanira Ozaeta, quienes, por cierto, siempre mostraron su inconformidad por la decisión autoritaria y de pago de favores que le hicieron a René Frías.


Source: Columna