Maru y Abbott-Seguridad-Vinculados-La temible DEA

COMO LO ADELANTAMOS en este mismo espacio, la gobernadora Maru Campos no se durmió en sus laureles y más temprano que tardó viajó a Texas. Allá, en el vecino estado estadounidense, Maru logró que su homólogo, Greg Abbott, levantara la orden de revisar de manera exhaustiva a los tractocamiones que cruzan desde territorio chihuahuense a territorio texano, medida que había tomado apenas el fin de semana pasado, pero que desató un caos que en unos cuantos días dejó pérdidas millonarias en detrimento del comercio binacional. Así que apenas y alzó la voz el martes pasado, la Góber consiguió agendar una cita con el gobernador texano para ayer Jueves Santo, en donde firmó el acuerdo que de nueva cuenta libera la frontera para que los transportistas puedan hacer bien su trabajo, a pesar de las medidas anti migratorias de Abbott, que más bien tiene que ver con miras políticas, como “buen” republicano texano que se respeta… y que choca con el demócrata presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

Es así que esas grillas entre Abbott y Biden terminaron por perjudicar y golpear de lleno a la economía chihuahuense y fronteriza, porque los gringos tampoco cantan mal las rancheras en lo que respecta a politizar cuestiones sociales, pero Maru entendió que esas broncas son de ellos y ella fue electa para resolver los problemas que le aquejan a Chihuahua, y uno de esos era que nos estaban usando como carne de cañón, cuestión que fue resulta ayer a través de la voluntad de la Gobernadora.

******

POR CIERTO QUE la próxima semana la gobernadora lejos de tomar vacaciones como varios funcionarios que ya fueron reportados por atender sus teléfonos celulares desde playas y lugares de descanso turisticos, estará en Ciudad Juárez atendiendo una agenda de trabajo enfocada en la seguridad pública.

Por tal motivo estará pegado a la gobernadora Maru Campos su secretario de Seguridad Pública, Gilberto Loya, quien estará implementando las medidas del Programa Centinela ofertadas al gobierno de Texas, la mayoría de ellas ya en funcionamiento pero con la firme convicción de materializar el cien por ciento del compromiso con los texanos.

Es una ruta crítica que ya estaba marcada por la SSPE, pero la visita de Maru al vecino país aceleró las cosas y no les quedó de otra que dar marchas forzadas al plan de acción en Ciudad Juárez. Por lo pronto el centro de operaciones de la mandataria y su funcionario de seguridad los próximos días será la frontera.

******

YA QUE ANDAMOS con la voluntad, los que quién sabe si sea por eso, por voluntad, o quizá por cinismo, pero los que por fin dieron señales de vida son los de ARAS, o al menos lo que queda de esa empresa consultora de inversión de capital acusada de operar bajo un esquema piramidal, y por tanto de defraudar a miles de sus accionistas. El caso es que casi 48 horas después de que sus exgerentes, Sergio G. y Diana C. fueron vinculados a proceso, ARAS rompió el silencio a través de sus redes sociales, en donde insistió que están trabajando para darle una solución a sus accionistas, es decir, pagarles su capital, lo que fue visto por la mayoría como una burla y por otros pocos como una esperanza.

Sea como sea, el caso está más que vivo y se prevé que lleguen más detenciones en los próximos días, además de que ya sólo les restan seis semanas para cumplir la “garantía” que ofrecieron a sus accionistas cuando todo reventó, es decir, que sí les pagarían, al menos el capital, con lo que reditúe de la mina La Morita, pues en caso de incumplir, ahora sí se les vendrán una cascada de demandas, ya que de las casi cuatro mil existentes, no son ni la tercera parte de los afectados que aún esperan que en junio ARAS les entregue su dinero.

******

HABLANDO DE POLÉMICOS procesos penales, quien fue visto en calles de El Paso, Texas, circulando como si nada a bordo de su vehículo, es el exalcalde de Parral, Alfredo “El Caballo” Lozoya, que a decir de él mismo y sus allegados, pronto estará de regreso a tierras chihuahuenses luego de ser detenido en Estados Unidos y acusado de falsificación de documentos, sin embargo, los malosos nos comentan que quizá a su regreso, desde el partido naranja que el año pasado le dio su bandera para ser candidato a la gubernatura, ya no lo reciban con los brazos abiertos como él espera, pues han surgido nuevos perfiles que pudieran sugerirle al “Caballo” que se vaya para otros corrales.

El problema es que el supuesto delito se ha filtrado como una “falsificación de documentos”. Lo real es que está involucrada en el proceso una investigación de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), en la cual aparece el nombre del ex alcalde de Parral, así como el de operadores de aquél lado del río en acciones ligadas a los temas que precisamente atiende la DEA.

Ese es el principal meollo del asunto y la conexión existente entre el que fuera candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura con carpetas de investigación del crimen organizado, son temas delicados que se llevan en la corte gringa donde Alfredo Lozoya debe comparecer y mantenerse literalmente pegado a un grillete electrónico que trae en su tobillo para ser localizado y mantenere en un radio geográfico específico sin poder moverse una yarda más allá de lo que está permitido por el juez americano que está llevando su juicio.

El 20 de abril podría haber más noticias al respecto.

Mientras eso sucede, quien anda más que nervioso es el diputado de MC y actual dirigente estatal, Francisco Sánchez, pues ya son más que frecuentes sus visitas a Palacio de Gobierno para implorar que a cambio de mantener su abyección en el Congreso del Estado le colaboren en blindar el nombre de su jefe y líder Alfredo Lozoya.

El tema ya es insostenible y las peticiones de Paquito cada vez se vislumbran lejanas de atender, no porque en Palacio de Gobierno no quieran contar con el aliado sumiso que siempre ha sido MC, sino que ahora el control del destino de Lozoya está por completo en lo que los gringos puedan presentar en un juicio que será más público aquí en Chihuahua que en el otro lado.


Source: Columna