Ni pío-BigBrother-Competencia naranja-Comensales tricolores

APENAS LA SEMANA pasada, el gobernador Javier Corral compartió y compartió en la red social del pajarito, reportajes de cierto medio nacional con gran prestigio, que hacía alusión a la presunta corrupción de sus adversarios políticos, pero ahora que ese mismo medio lo alcanzó con las observaciones de supuestas irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación dentro de su administración, que ascienden a los 8,144 millones de pesos, el Twitter del todavía mandatario estatal no ha hecho ni pío para aclarar lo que dice la ASF, ni tampoco él, ya que prefirió ignorar a los reporteros locales que lo cuestionaron al respecto. ¿Será acaso por eso que la transición ha estado más que accidentada? Pues eso de que él ordenó que todo se transparentara nadie lo duda, pero también pudo haber ordenado que sus funcionarios trabaran la entrega lo más que pudieran, al menos hasta aclarar a dónde fueron a parar los más de 8 mil millones de pesos que la Federación le entregó al corralismo y que han sido incapaces de aclarárselo a la Auditoría Superior, a la cual sólo le han respondido que la no aclaración fue debido a la pandemia.

Y es que 8 mil millones de pesos no cualquiera los esconde, pues por 6 mil millones que presuntamente se robó el exgobernador César Duarte, de los cuales pudieron comprobarle algo así como 3 mil, es que el oriundo de Balleza está preso allá en Miami. Y ojo, esos 8 mil millones de pesos que dice la ASF que Corral trae perdidos, bien pudieron haberse utilizado en otros rubros, cuestión que el Góber y los suyos deben comprobar, porque lo que sí es un hecho, es que no se utilizaron lo que estaban etiquetados, que son Seguro Popular, el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública del Estado, el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades, el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa, entre otros.

******

LOS ECOS DEL pleitazo remasterizado que ahora se traen Javier Corral y Luis Serrato en el marco del proceso de entrega recepción, reveló otras acciones que se ordenaron desde Palacio de Gobierno, y que ahora se debaten los chicos del equipo de Maru Campos si acuden a interponer sendas denuncias de tipo penal o de las reservan para más delante.

Le explico. Ante la insistencia del equipo de Maru Campos para que iniciara el proceso de entrega-recepción, y que ahora el mandatario se quiere vender como un gobernador transparente y conciliador, sus mismas acciones lo desdicen, pues resulta que desde ayer se colocaron en la página de internet que habilitó el gobierno corralista (que dicho sea de paso, está tarde, pues el equipo del gobierno entrate tiene una página igual desde hace 15 días) los audios de las reuniones que se han sostenido entre los equipos de la entrega recepción.

No estaría mal, aunque tarde y obligados “se les olvidó” avisar a los asistentes a esas reuniones, incluso a la gobernadora electa, que los iban a grabar. Ese detallito, no demuestra más que la mala leche y la mala voluntad de quienes están haciendo las cosas a la fuerza, como si aferrarse al escritorio les fuera a regalar otros años en el poder.

En el equipo de Maru se sintieron sorprendidos, pues en uno de los audios hasta se puede escuchar como están encendiendo el dispositivo de la grabación a escondidas, pareciera entre las ropas.  ¿Y la transparencia? Honestidad es hacer lo correcto aunque nadie te esté mirando, y pues tal parece que en los 5 años de gobierno no lo aprendieron ¡se descubren solos!

******

HABLANDO DEL GOBERNADOR Javier Corral, tal parece que con quien tendrá que disputarse la candidatura presidencial por Movimiento Ciudadano en el 2024, que es a lo que le apunta con su inminente salida -ya sea a través de expulsión o renuncia- del PAN, es ni más ni menos que con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, él sí militante naranja que llegó a ser mandatario de su estado a través de MC, por lo que el aún gobernador de Chihuahua no la tendrá fácil, sobre todo porque Alfaro, otrora declarado enemigo de Andrés Manuel López Obrador, así como el paseño en otros tiempos en que no buscaba el cobijo de la 4T, ya se reunió dos veces con el tabasqueño, por lo qué Dante Delgado, el dueño de la franquicia de Movimiento Ciudadano y amigo, aunque quiera aparentar lo contrario, de López Obrador, chance ya está viendo a dónde va la unción del inquilino de Palacio Nacional para que le compitan a su delfín, o delfina, en la sucesión del ‘24.

******

Y COMO LA acción grilla local se ha estado llevando a cabo también en la Ciudad de México, quienes no se quedaron atrás son los diputados federales electos y los reelectos del PAN, así como los que llegarán a San Lazaro por la vía plurinominal, es así que a principios de semana, allá en la capital del país, los legisladores que ya son y están próximos a ser, tales como Eliseo Compeán, Rocío Reza, Daniela Álvarez, Laura Contreras, Rocío González, María de los Ángeles Gutiérrez, Paty Jurado y Mario Mata, se reunieron con el vicecoordinador de la bancada azul en el Congreso de la Unión, Jorge Romero, con la mira puesta en ir dándole forma a la agenda legislativa los próximos tres años.

******

LOS QUE FUERON vistos en un conocido restaurante de gran tradición grilla, grillísima, fueron los exgobernadores Fernando Baeza y Patricio Martínez, los cuales estaban acompañados por el hijo de éste último. Ahí, ambos exmandatarios estatales compartieron la sal y quizá también el PAN, pues el PRI, del que ambos son militantes, sigue moribundo y con eso de que en las pasadas elecciones se fueron con todo en apoyo a la panista Maru Campos, hoy gobernadora electa, chance y ese fue el tema de conversación y de cómo don Fernando se les adelantó a todos, hasta a la mismísima excandidata priista, Chela Ortiz, en eso del llamado al voto útil a favor de Maru.


Source: Columna