¿Otra vez?-Maru y Adán-Delicienses

Quizá haya pasado de noche para muchos, pero no para los verdaderos interesados: un sector de los agricultores de Chihuahua. Y es que esa felicidad del gobernador de Nuevo León, Samuel García, de que Andrés Manuel López Obrador le ayudará a resolver la escasez de agua que sufre su estado y el área metropolitana de Monterrey, debería encender las alarmas acá en Chihuahua, pues ya sucedió en el 2020, cuando Tamaulipas enfrentó una escasez similar y se utilizó el agua de las presas de Chihuahua para abastecer las ciudades tamaulipecas, lo que a la postre desató el llamada conflicto del agua que enfrentó a productores agrícolas con AMLO y su 4T, conflicto que dejó hasta víctimas mortales, presos políticos y venganzas personales. Así que si ves las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar, pues en una de esas y la “solución” que le ofrece el tabasqueño al gobernador de Nuevo León, es trasvasar agua de las presas de la cuenca del río Conchos, como ya lo hicieron para Tamaulipas, aunque argumentaran que era para el pago del Tratado de 1944. Y no estaría mal si a Chihuahua le sobrara, pero en este momento la presa La Boquilla está al 33 por ciento de capacidad y la que usan para vaciar, El Granero, está apenas al 32 por ciento. Así que diosito nos agarre confesados.

Sobre todo porque ya se recibieron reportes que ni siquiera habrá agua suficiente para cubrir el riego agrícola de este año, a pesar de que la Conagua decidió soltarles poco más tras las gestiones de la gobernadora Maru Campos, y es que nos comentan que el cauce del Conchos está prácticamente vacío, a pesar de que a principios de marzo iniciara el ciclo agrícola primavera-verano y abrieran las compuertas del Granero, sin embargo, la escasez ya también alcanzó en demasía a los agricultores de los distritos de riego del río Conchos.

******

Así que en medio de esas conjeturas, y tal como se lo adelantamos durante toda la semana que se va, hoy la gobernadora Maru Campos estará con el secretario de Gobernación de la 4T, Adán Augusto López, con quien la jefa del Ejecutivo estatal tiene una buena relación y ha sido con él, haciendo política, con quien ha resuelto los principales problemas que aquejaban a Chihuahua cuando asumió la gubernatura en septiembre del año pasado, como precisamente lo era el conflicto del agua. Así que fiel a su instinto de hacer política sin confrontación, la Góber estará hoy con el titular de la Segob, el cual fue enviado a Ciudad Juárez no tanto para beneficio de los juarenses, sino para revisar en primera persona las estrategias de movilización que utilizará la 4T durante la Jornada de Revocación de Mandato.

******

El que hoy andará de fiesta y de manteles largos, es el exgobernador Fernando Baeza, pues este día, el Ayuntamiento de Delicias, encabezado por Jesús Valenciano, le entregará la Medalla al Mérito Ciudadano, esto en el marco de una sesión especial de Cabildo por el 89 aniversario de la fundación de esa ciudad. Y es que don Fernando se ha convertido en el hijo predilecto de Delicias, es así que aunque sea un priista de hueso colorado, del cual no se bajó del barco a pesar de que se hundía, la Medalla le sea entregada por un Alcalde de extracción panista, lo que deja en claro que cuando se trabaja por la mejora de una ciudad, de un municipio, de toda una región, de plano no importan los colores partidistas.


Source: Columna