Otro choque-Naranja y amarillo-Morenos divididos

Hoy repicará a nivel nacional otro choque entre los gobernadores de la Alianza Federalista y el presidente Andrés Manuel López Obrador, la razón, la extinción de 109 fideicomisos que por tanto les redujo a los estados miles de millones en fondos que estaban establecidos y que se irán a la caja chica del inquilino de Palacio Nacional. El encuentro, al que por supuesto acudirá el gobernador Javier Corral, será este día en Aguascalientes, en donde el mandatario Martín Orozco funge como anfitrión de sus homólogos que desde septiembre rompieron con la Comisión Nacional de Gobernadores, precisamente para ser un contrapeso de Lópes Obrador, que todavía no tiene ni dos años en el cargo y el colapso político es latente, por lo que además de Javier Corral y Martín Orozco, estarán en la capital hidrocálida los gobernadores de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; José Rosas Aispuro, de Durango; Enrique Alfaro, de Jalisco; de Michoacán, Silvano Aureoles; Nacho Peralta, de Colima; de Coahuila, Miguel Riquelme; Diego Sinhue, de Guanaguato y por supuesto Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, gobernador de Nuevo León, es decir, puro némesis del tabasqueño.

Sin embargo, no solamente se tocará la extinción de los fideicomisos, también se discutirán a fondo las propuestas realizadas por los mandatarios en torno al Presupuesto de Egresos 2021, cuestión que trae de cabeza a los gobernadores que integran la Alianza Federalista, pues aunque se trate de los estados que más billete y recursos aportan a la caja de la Federación, son los más golpeteados por los designios de AMLO en el PEF que comenzará a ser discutido por lo diputados federales en los próximos días, y en donde en el caso particular de Chihuahua, se vislumbra un 2021 más oscuro que este paupérrimo 2020. Además, después de la sesión plenaria, los góbers opositores realizarán una rueda de prensa donde presentarán los puntos de acuerdo emanados de la reunión, que muy seguramente le sacarán canas verdes al Presidente, aunque se haga como que no le importa.

******

Por cierto y para no dejar nada en el tintero del gobernador Javier Corral, el viernes por la tarde, el mandatario recibió en su despacho a las madres de Juan Carlos, Rosendo y Juan, los tres campesinos del municipio de La Cruz que fueron detenidos por la Guardia Nacional aquella noche trágica en que asesinaron a Yesi Silva y lesionaron a Jaime Torres. Ahí, Corral se comprometió con las madres de los agricultores a luchar por su liberación, luego de que la Guardia Nacional los acusara de “terrorismo”. Así el Estado de Chueco que se vive en México.

******

Tremendo golpe el que recibió Chihuahua este fin de semana, luego de que la Secretaría de Salud del Gobierno Federal le diera revés al semáforo amarillo y volviera a colocar al estado en naranja, justo cuando la reactivación económica comenzaba en las principales ciudades de la entidad, por lo que a partir de hoy, de nueva cuenta se tendrán que volver a cerrar bares, cines, salones de eventos y gimnasios, lo que trae de cabeza a los empresarios locales y no se diga al gobierno estatal, que otra vez tendrá que afrontar el costo político. Y es que el error también deben afrontarlo los ciudadanos, quienes apenas dijeron amarillo y comenzaron a salir como si la pandemia del COVID-19 se hubiera esfumado por arte de magia, lo que ocasionó un rebrote que desató contagios y más muertes, así como mayor ocupación hospitalaria, lo que implicó el revés en el semáforo epidemiológico, revés que pudiera ser la estocada final a la economía de Chihuahua. Es así que región Juárez al naranja, y región Chihuahua en amarillo, pero quizá por corto tiempo si la gente no se aplica.

******

Y si de golpes se trata, en Morena es donde los trancazos siguen volando a diestra y siniestra, luego de que el viernes, el Instituto Nacional Electoral declaró un empate técnico entre Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado, quienes se disputan la dirigencia nacional. Los resultados, difundidos por el INE, le dan 25.34 puntos a Muñoz Ledo y 25.29 a Delgado, lo que provocó que el organismo electoral decidiera realizar un tercera encuesta que los desempate, sin embargo, Porfirio ya convocó a los suyos a tomar las instalaciones de Morena y aseguró que se trata de un complot en su contra, palabra favorita de los morenistas, mientras que Mario Delgado pidió esperar los resultados de la próxima encuesta que entregue el INE, es así que quienes andan deschongados son los senadores y diputados que apoyan a uno y al otro, tanto, que al coordinador de la bancada morena en el Congreso de la Unión, ya le firmaron 254 legisladores para que no se le ocurra declinar ante las presiones de Muñoz Ledo, vaya, los morenistas son tan peleoneros, que hasta entre ellos se clavan las uñas.

Pero mientras eso sucede, el que ha sabido nadar de muertito y no le firmó nada ni a uno ni a otro, es el senador Cruz Pérez Cuéllar, quien aspira a la gubernatura de Chihuahua a través de ese partido político. Los malosos nos comentan que el juarense esperará a que se calmen las aguas, pero por lo pronto, si es que don Porfirio se queda con la dirigencia, ya que lo vayan ungiendo como el candidato de Morena al Gobierno del Estado.

******


Source: Columna