Otro duartista-Alerta máxima-Ganones azules-Mentiras morenas

LOS MALOSOS NOS aseguraron que los expedientes X volverán a sonar fuerte. Al que señalan en esta ocasión es a un personaje que a lo largo de los años no se había mencionado, se trata de Joel Sandoval, amigo cercano del exgobernador César Duarte y servidor público en diversas trincheras en su gobierno.

Lo interesante del caso es que el señalado es y era muy conocido en el rol de los enjuagues del pasado gobierno, pero todo mundo lo señalaba como el más inteligente porque no se le había tocado ni con el pétalo de una rosa. Hoy su nombre sale a relucir y, nos dicen, uno de los puntos tiene que ver con su riqueza inexplicable. Uno de los datos es la propiedad de más de mil quinientas cabezas de ganado. El run run anda fuerte. A esperar.

******

EN ALERTA MÁXIMA es como están las corporaciones policíacas del Gobierno del Estado y que encabezan la Fiscalía General y la Comisión Estatal de Seguridad, pues minutos después de que atacaron al comisario encargado del municipio de Madera y a su escolta en calles céntricas de la capital, comenzó a circular un mensaje en los grupos de WhatsApp de los jefes policíacos, en donde se advierte que este día, en Aldama, ocurrirá un enfrentamiento entre grupos criminales pertenecientes al Nuevo Cártel de Juárez, además, a raíz de una serie de decomisos y aseguramientos en contra de esa organización delictiva, es que los ataques en contra de agentes estatales se recrudecerán en las próximas horas, lo que ha despertado el temor de que en Chihuahua suceda un “Culiacanazo”.

Y es que lo ocurrido en la capital sinaloense, con la liberación de los hijos de “El Chapo” Guzmán y como parte del terrorismo ejercido por el Cártel de Sinaloa, les ha enseñado el caminito a los diversos grupos criminales que operan en todo el país, en este caso en el Nuevo Cártel de Juárez, quienes buscarán ejercer presión contra las autoridades policíacas para que cesen los operativos y aseguramientos, como el ocurrido el lunes en Aldama, en donde hasta un fusil Barret les decomisaron. Vaya precedente que sentó ya el gobierno federal y que afectará de lleno al Estado de Derecho.

******

PASANDO A TEMAS también muy grillos se encuentra la sucesión del director de la Facultad de Derecho, donde nos aseguran los malosos, el gobernador Javier Corral tendrá mano en decir quién debe ser el bueno. Es decir, le llevarán nombres y él será el gran elector. Según lo que nos pudimos enterar, ya algunos les han pedido su consentimiento para poder ser nombrado en dicha tarjeta, ya que de otra manera sería una aparición insulsa.

Y es que, en honor a la verdad, el próximo director de Derecho será desdibujado y opaco, pues todos los secretarios ya fueron nombrados y llegará sólo como pitcher con un cuadro que ya trae posiciones. Además, los malosos aseguran, la falta de dinero en la UACH y el control administrativo de este gobierno universitario ha centralizado absolutamente todos los chelines, es decir, el nuevo dire no trae ni cómo comprar una caja de papel y su administrativo está de adorno.

De acuerdo a los malosos consultados, en este momento no hay un maestro que traiga el arrastre con el alumnado, el último con este perfil fue el depuesto Director y su secretario Académico, por lo que la elección será más bien de la cúpula azulada que de una democracia universitaria.

******

BASTANTE SORPERSIVO FUE el nombramiento de Minerva Correa como representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Judicatura Estatal, en sustitución de Lucha Castro y ante el rechazo que le hicieron al gobernador Javier Corral para que fuera Gabriel Rivera, pues aunque se sabía que sería una mujer la que se quedara con el puesto de Lucha, a petición de Barras y Colegios de Abogados, eran cuatro los nombres que se barajaban y el de la exregidora del PAN resultó como sorpresa, sin embargo, para los panistas de sangre azul no lo es tanto, ya que con esto, Corral optó por escuchar y darle su lugar a los de su partido político, además de que la designación de Correa también es una victoria para los panistas de la capital.

Es así que será el lunes cuando Minerva Correa asuma como consejera de la Judicatura Estatal, sin embargo, ya hubo quienes le comenzaron a buscar tres pies al gato al nombramiento, pues uno de los requisitos para el puesto es que tenga diez años de experiencia en el campo del Derecho, y según su currículum, egresó de la UACH apenas en el 2011, además de que también estuvo fuera del país en meses recientes, ya que esa fue la razón, al menos así lo señaló públicamente en mayo de este año, cuando se separó del cargo como regidora para irse a vivir a los Estados Unidos.

******

EL NOMBRAMIENTO DE Correa ya tendrá sus repercusiones en el ámbito judicial, pero en lo que respecta al ajedrez político partidista dentro de Acción Nacional, hay que decirlo, será relevante sobre todo por el grupo al que se ha encontrado ligada la chamaca que hoy se le debe decir Consejera.

Hay que recordar que Minerva fue la pareja que acompañó al finado exdiputado y exlíder de grupo azul en la capital, Javier Gaudini Díaz, por lo que ya se sabrá por dónde mascará la iguana de la grilla capitalina. El empoderamiento de ese grupo, “Los Gaudinis” -que heredó su nombre de su fundador- no es menor, tan es así que hoy por hoy se mantiene en la cúpula del Comité Directivo Municipal con Paco Navarro, quien fuera la mano derecha del famoso “Güero”.

Además, ahí mismo se debe contar a figuras como los diputados Jorge Soto y Geo Bujanda; sin dejar de enlistar nuevas adquisiciones como Pepe Luévano, quien manejó la agenda particular y privada de Javier Corral en los inicios del gobierno y ahora se encuentra al frente del Ichife.

El nombramiento, sin duda, repercutirá en el tablero de Acción Nacional de cara al proceso electoral 2021.

******

EN TERRENOS DEL gobierno estatal, ha comenzado a circular el rumor de que quien podría dejar en los próximos días la Secretaría del Trabajo es la jeda de la dependencia, Ana Herrera, la cual estaría en busca de ser nombrada como titular de la Notaría Pública 12, la que su padre, Armando Herrera, ocupó durante años ahí en el Centro de la ciudad, así que para que eso suceda y no atorarse en los requisitos, trascendió que Herrera Lasso dejará el gabinete del gobernador Javier Corral.

******

A POCO MÁS de dos semanas para que Morena deba renovar sus dirigencias nacional y estatales, de nueva cuenta se ha desatado la insistencia de su todavía líder, Yeidckol Polevnsky, de suspender la renovación hasta que se tenga un padrón completo, vaya, declaración que la morenista hace un día sí y el otro también, pero que genera que se desate un descontrol interno que, según sus detractores, busca dejan fuera de la contienda por el CEN de Morena a la chihuahuense Bertha Luján, al diputado Mario Delgado y Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente del senador Ricardo Monreal.

******

A NIVEL LOCAL las apuestas van en aumento. Los blofeos y las traiciones estarán a flor de piel. Los principales actores dentro de Morena juran y perjuran que traen el control de la sucesión estatal con cantidades de consejeros electos que si se sumaran en la realidad sería un Consejo de 150 integrantes y no de 90. Así andan las mentiras pasionales.

Martín Chaparro, que ni siquiera logró colarse como consejero, en la reunión fallida que realizó en Bocoyna juró y perjuró que trae una operación real sobre 20 consejeros… mínimo. Luego saltó Juan Carlos Loera, quien no trae carta aparente más allá del profe Robertro Álvarez en la capital, y quienes dicen que sus consejeros leales son por lo menos 40 juramentados. También saltó el senador Cruz Pérez Cuéllar, que un día sí y otro también sostiene que trae en sus manos la rienda de 35 consejeros. Para rematar, están los únicos dos que sí tienen posibilidades: Hugo González y Omar Holguín, que en sus respectivas reuniones en corto y en sus listas internas sostienen que ya cuentan con el amarre de 38 y 42 consejeros respectivamente.

En definitiva algunos -quizá todos- están mintiendo.

Si a esos díceres le suman los liderazgos personales que traen una colmena de 5 a 8 consejeros cada uno en su bolsa personal, pues son familiares y hasta colaboradores directos, como el caso del diputado juarense Benjamín Carrera, que tiene lo suyo en la frontera; o el mismo Juan de la Rocha que también se destapa para la dirigencia estatal y quiere apostar con sus propias caninas; o la clica de Casas Grandes, que se dice propiedad de nadie; entre otras células más a lo largo y ancho de las cuatro demarcaciones en que se divdió el estado para la elección de consejeros.

Lo interesante es que de cara a la Asamblea Estatal del 10 de noviembre, solamente tendrán voz y voto 90 consejeros, quienes en sus manos contarán con dos papeletas para gastar sus votos en un hombre y una mujer. No habrá más y la operación se cierra cada día que pasa, amén de las sorpresas que aparezcan en el camino, pues falta ver cómo se aplican, ya en plena Asamblea, los criterios de equidad de género, pues esos Morenos se las gastan bastante caras.


Source: Columna