Poli-Azules inquietos-Morenos prietos-Reviven cacería

QUIEN, TODO PARECE INDICAR, se aventó un volado muy caro es el gobernador Javier Corral, pues decidió, después de varias semanas, ventilar el proceso de desafuero en contra del magistrado Jorge Ramírez, quien ha sido un perseguido político, igual que algunos otros, por su cercanía con el exgobernador César Duarte.

Lo torcido del caso es que la solicitud de la Fiscalía llegó al Congreso desde el pasado 20 de noviembre, pero se tardaron casi 50 días en ventilar a los medios esta solicitud de Fiscalía la declaratoria de procedencia. Los malosos nos confirman que este sólo hecho a partir de hoy puede poner a temblar a César Augusto Peniche, ya que el debido proceso legal inició con el pie izquierdo.

Por si fuera poco, la persecución es tan clara en contra del magistrado duartista, que en la entrevista que ofreció la presidenta de la Comisión Jurisdiccional, Georgina Bujanda Ríos, informó que llegaron dos declaraciones de Procedencia el pasado 3 de enero, pero desafortunadamente la mano que mece la cuna se equivocó feo en elegir a la legisladora, dado que ni siquiera se acordó del nombre de la segunda abogada que también entró en el paquete.

A pregunta directa de quiénes son los involucrados en la solicitud de declaratoria de procedencia, la diputada Bujanda respondió: “Mira… uno es a la magistrado Jorge Ramírez de la primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia y la otra es una juez de ciudad Juárez, son esas dos solicitudes recibidas a principios de enero de este año”.

Y la reportera volvió a preguntar: “¿Cuál es el nombre de la Juez”… Y ella respondió: “La verdad ahorita, te soy franca, se me fue el nombre de la juez.

¿Y llegaron hoy esas solicitudes? Y respondió: “No, llegaron al Congreso el 3 de enero.. y existe un plazo para ser notificada la Comisión, hoy es el primer día hábil…”

Así o más claro, dijeron los malosos, quien ya observan cómo este debate legal pudiera ser el más costoso para el gobierno del estado, dado que nos enteramos que han sido los propios miembros del Poder Judicial, de todos los colores, que están enchilados por este pleito que deja en la indefensión a los procuradores de justicia.

El debate legal será largo, aunque para nadie pudiera ser un secreto que el Congreso aprobará el desafuero y es ahí donde comenzará el verdadero debate legal, mismo que llegará a la mismísima Suprema Corte de Justicia de la Nación. Son muchos asegunes los que se verán develados y el tiempo para el Ejecutivo ya corre en su contra. Se trata pues del primer capítulo que promete un libro completo.

******

LOS MALOSOS NOS enteraron que en días pasados hubo una reunión en Palacio de Gobierno donde se debatieron varios temas con respecto a la llegada del nuevo secretario de Seguridad Pública, Emilio García Ruíz. Y aunque fueron varios tópicos los que se tocaron el que más llamó la atención fue la oficina que ocupará el susodicho, ya que se contemplaba que se instaría en el sillón del comisionado Estatal, Oscar Aparicio Avendaño.

Sin embargo, en esa reunión se confirmó que no será así y que la sede de García sigue siendo un gran misterio. García Ruíz dijo que no estaba entre sus preocupaciones su próxima oficina. Así que Aparicio volvió a colgar los cuadros que ya había retirado de la pared al darse a conocer que tenía nuevo jefe.

Por cierto, los malosos nos enteraron que donde andan batallando es las áreas administrativas de la próxima Secretaría, ya que, al retirarle tareas a la Fiscalía, el encuadre es altamente complicado cerrarlo de un plumazo, por lo que los manejadores de los dineros quedarán en ambas esferas. Al fin y al cabo, el que paga manda, o no.

******

Pero mientras eso sucede con la placa, los malosos nos comentan que hay raza más preocupada por el agua, tan es así y como le hemos adelantado, hoy se decidirá lo que sucederá con el vital líquido que tenemos que pagar por deudas del pasado, y es que desde ayer y hasta hoy, representantes de los distritos de riego de Delicias, Ojinaga, Camargo y todos los municipios aledaños a los ríos San Pedro, Florido y Conchos, sostendrán reuniones con gente del gobierno federal de la Comisión Nacional del Agua y legisladores federales, para determinar qué pasará con el agua de Chihuahua, que técnicamente y por tratados de 1944, pertenecen a los Estados Unidos.

Por lo pronto y nada tonto, aunque nada pueda hacer al respecto, el senador de Morena, Cruz Pérez Cuéllar, se reunión con la titular de la CONAGUA, Blanca Jiménez Cisneros, para ir moviendo el pandero, que aunque poco pueda hacer. Sin embargo, si hoy todo se frustra, vías férreas, carreteras y demás, estarían bloqueadas, ante la falta de operancia por parte de la 4T.

******

Si de reuniones y de la 4T se trata, los que se vieron las caras en pos del Año Nuevo, son cierto sector de la militancia de Morena que no conjugan con la cúpula estatal, tan es así que ahí estuvieron personajes tan diversos como Fernando Tiscareño, el expriista que quiere ser alcalde, así como el nuevo representante de la Secretaría de Gobernación de la Cuarta Transformación, Omar Holguín, el chamaco favorito de Olga Sánchez Cordero, vaya, una ensalada grilla que se conjugó contra los que hoy se siente dueños de Morena.

Además, mientras eso sucedía, y hablando de los morenistas, quien se concentraba en su búnker, es la aspirante a dirigir el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Bertha Luján, la tía favorita, que el 26 de enero, pretende hacerle la vida imposible a Yeidckol Polevnsky, actual mandona de Morena. Tremendo priismo jurásico el que se percibe en el “nuevo” partido.

******

LOS MALOSOS DE la onda azul se reportaron con el dato de que algo inquiera a la dirigencia estatal de Acción Nacional, pues Rocío Reza ya no sabe qué Facebook activar para mantener y retomar su posicionamiento de cara al proceso interno 2021.

Los enterados nos cuentan que las figuras de Miguel Riggs, Miguel Latorre, Roberto Lara y Marco Bonilla, siguen avanzando en el nivel de conocimiento y aceptación, mientras que la dirigente estatal se ha estancado.

Ya mucho se ha dicho, pero una reciente evaluación confirmó a Miguel Riggs como el azul capitalino con mayor nivel de conocimiento, en la caminata por la alcaldía de Chihuahua. Esto no es de presumirse tanto, pues el hoy diputado federal se encuentra topado en ese rubro, pero también le pesan como grilletes los niveles de rechazo que son altos y suman dos digitos complicados de manejar.

El mejor escenario lo tienen Miguel Latorrel, seguido de Marco Bonilla y Roberto Lara, pues tienen un amplio techo para buscar el crecimiento de conocimiento y los índices de rechazo son menores.

Rocío Reza, nos dicen, relanzará su pre campaña desde su posición de la presidencia estatal del PAN el próximo mes. Los azules se inquietan pues.

******

PERO ESTE REDUCIDO grupo de morenos que pretenden erigirse como la antagonía dentro del partido que llevó al poder a la figura de Andrés Manuel López Obrador, no es el único clan que vela armas en este 2020.

Los malosos nos reportan que existen no pocos morenos a la espectativa de que se resuelva, primero que nada, la manera y tiempos de elegir a los nuevos dirigentes estatales y nacionales, lo cual se avisora por ahí de los meses de marzo y abril.

En Chihuahua, se desconoce aún qué pasará con el famoso proceso de credencialización para actualizar el padrón de militantes qye servirá de base para la nueva elección nacional y local. También es un misterio si para buscar la ratificación o relevo de Yeidckol será por medio de una consulta tipo encuesta a la base militante, o si se utilizará el mecanismo de elección interna desde Consejos Distritales hasta lllegar a la Asamblea Nacional.

Dicen los enterados que quien logó obtener un verdadero liderazgo luego de los procesos de elección internos en los 9 distritos electorales de Chihuahua, fue Hugo González, quien trae pulsados a los gupos y liderazgos regionales de Morena en la entidad. La cantidad de consejeros que se obtuvieron en la carrera por la conformación de un Consejo de 90 integrantes, dejó en claro quién es quién en ese camino. Las piezas que deberán buscar de nueva cuenta la ratificación están listas para el camino que se decida. Lo cierto es que los grupúsculos en Morena pululan como abejas en torno a una flor. No se sabe de dónde salen tantas pero la mayoría son obreras. Así de sencillo.


Source: Columna