Presidenciable-Cambios y enroques-Más ruido que nueces-¿Maldición?

AYER SONÓ FUERTE que se fortalece la posibilidad de la gobernadora Maru Campos con miras a ser presidenciable. La razón es que nos aseguraron que en la Ciudad de México ya no hay duda que la candidata de Morena será Claudia Sheinbaum, hecho que fortalece la posibilidad de una mujer por parte de la alianza opositora, aunque hoy por hoy esté temblando por culpa del PRI. El razonamiento de las damas en las candidaturas viene una vez que el periodico Reforma mostró en su última encuesta que en los tres careos que hizo Claudia sale adelante en las preferencias y al interior de los morenos se fortalece esa posibilidad.

Por tal motivo, las carreras de las damas en esa pista se pronuncian a su favor y una de ellas es la gobernadora Campos, por lo que así se lo pidieron de parte del centro del país. Pero mientras que son peras o manzanas, la gobernadora reactivó las mesas de los partidos políticos en Chihuahua, pues lo que busca es que no se desdibuje en lo local para poder parar el avance de Morena. Aquí en Chihuahua una alianza está de pie, dijeron los que supieron de la misma. Hay que esperar que el PRI no diga algo contrario, aunque el dirigente estatal Alex Domínguez ha dicho están en la sintonía de que no se caiga.

******

LOS MALOSOS ASEGURARON que hoy se anunciarán los cambios en el gabinete de la gobernadora Maru Campos. En honor a la verdad, el run-run en este tipo de situaciones siempre está a la orden del día, sin embargo, ayer ya incluso se manejaban nombres y más nombres de los que le dirán adiós al puesto.

La Gobernadora les aseguró a los suyos que después del informe que brindó su administración era hora de anunciar los movimientos del gabinetazo. Lo más curioso es que en todos los corrillos sólo dos nombres de secretarios salían a flote como los seguros “rivales más débiles”.

Y es que en los últimos días han venido sucediendo algunos ajustes al interior del gobierno que poco se han publicitado, como es el caso del director de Transporte, por ejemplo, que cabe sea decirlo, el nuevo titular del área, Luis Manuel Aguirre, muy pocos lo conocen en Palacio, hasta su jefe dijo que alguien se lo presentara. Así que en las últimas horas ha sido un hervidero de trascendidos que sólo hoy se podrán transparentar.

Por cierto, los malosos nos confirmaron que el gabinete del presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuellar, también revelará los nombres de sus cambios hoy. En el caso de la capital, con el alcalde Marco Bonilla, se esperan las modificaciones hasta la próxima semana, una vez que se terminen los mini informes, aunque hay quien asegura que el panista quiere cerrar el año con la misma alineación, es decir, unos meses más.

Así que muy posible hoy tendremos que escuchar al narrador deportivo con el clásico: cambio en el equipo de Maru… sale fulano y entra sutano. Aunque los apellidos se nos atasquen en las teclas, por aquello de que hasta ayer sólo subían y bajaban personajes del tintero.

******

Fue más el ruido que las nueces lo sucedido con el proyecto del ministro Luis María Aguilar, respecto a la modificación del artículo 19 constitucional en torno a lo que la prisión preventiva oficiosa, pues lo que parecía inminente por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ese afán de algunos ministros de dársela de legisladores y no intérpretes de la Constitución, dio un giro ayer mismo cuando Aguilar retiró el proyecto y argumentó que presentaría un nuevo proyecto, al asegurar que “su intención no era quitar un artículo de la Constitución”, por el contrario, proponía comparar al artículo 19 con el primero, donde se plantea que se deben de respetar todos los Derechos Humanos reconocidos por México, sin importar la fuente y sin importar que quien esté detenido sea un sanguinario narcotraficante, un secuestrador, feminicida, violador o extorsionador, al cabo que los derechos humanos son los mismos para todos, y aunque el ministro Aguilar Morales tenía razón en que en ocasiones la prisión preventiva oficiosa se utiliza como una sentencia, también es necesario considerar que la violencia y la impunidad en este país son tan graves, que no es momento de andar de intérpretes cuando en realidad existen otras prioridades en una nación ahogada en sangre y un endeble Estado de Derecho.

Y es que como estaría de exagerado el proyecto del ministro Aguilar, al menos en un momento para nada adecuado, que hasta Andrés Manuel López Obrador, quien se ha mostrado una y otra vez bastante blando con los delincuentes, que prefiere dar abrazos que la mano dura, estaba molesto y con los pelos de punta por la ocurrencia, a destiempo y sin una justificación social, de poner a debate la prisión preventiva oficiosa, pues en defensa del ministro en mención, tiene razón en que los derechos humanos se violentan y esa figura jurídica actúa como sentencia previa, pero en un país como México, con la violencia desbordante, no es el momento para andar de garantistas.

******

Los que se están echando la bolita con los baches que asedian Parral tras las fuertes lluvias que azotaron La Capital del Mundo durante las últimas dos semanas de agosto y la primera de este mes de septiembre, son el exalcalde Alfredo “El Caballo” Lozoya y sus opositores, quienes han utilizado las redes sociales para “exhibirse” y culparse de los hoyancos que traen en jaque a los automovilistas parralenses.

Primero surgieron los detractores del “Caballo”, quienes con fotos mostraron los baches en calles que supuestamente se pavimentaron durante la gestión del entonces “independiente” y ahora naranja exalcalde de Parral, mientras que horas más tarde el que apareció a cuadro fue el equino personaje, el cual realizó la misma mecánica. Así que ya dependerá de los parralenses a quién le cree, vaya, pueblo chico infierno grande.

******

Al que a ver si no le cae el infierno, o más bien la maldición que ese equipo trae arrastrando desde que a través del escritorio y el billete “ascendió” a la Liga MX, es al canciller Marcelo Ebrard, quien durante su gira por Juárez a mitad de semana, se puso la camiseta de los Bravos y hasta posó para la foto acompañado por la dueña, la empresaria Alejandra de la Vega, exfuncionaria estatal cercanísima al exgobernador Javier Corral. Y es que no faltó el maloso que comentara al respecto, pues también es necesario resaltar que cuando los Bravos de Juárez nacieron, antes del terrible quinquenio corralista, se mostraban como un equipo sólido que durante el año de nacimiento se coronaron campeones de la Liga de Ascenso, todo fue que De la Vega forzara a sus Bravos a ascender adquiriendo la franquicia de los Lobos BUAP, amparada bajo el entonces “poder” de Corral. Desde entonces, puras tragedias para Bravos, una final de Copa MX perdida, siempre en los últimos lugares de la Tabla e incluso multas millonarias por quedar en último lugar de la porcentual. O sea, si existiera el descenso, ya estarían ahí, desde donde deportivamente hablando, nunca pudieron salir. Y como el deporte es pura cábala, a ver si a Ebrard no le cae esa mala suerte adherida a esa camiseta verde fosforescente.

******

Ante el rumor de que Teresa Ortuño, la exdirectora del Cobach y uno de los personajes más antiderechos al interior del PAN, tanto que hasta algunos panistas se espantan, pudiera ocupar la dirección del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, algunas organizaciones feministas y activistas pro derechos humanos enviaron una carta a la gobernadora Maru Campos para que por favor reconsidere tal opción, sin embargo, lo más irónico del asunto es que trascendió que ese rumor se extendió porque los mismos que hoy se quejan de Ortuño, fueron quienes lo soltaron, y que en realidad en Gobierno del Estado ni siquiera piensan en ese personaje que en su momento le dio la espalda a la hoy gobernadora Maru Campos, cuando Javier Corral la traía perseguida políticamente hablando. Así que sólo queda asumir que se trata de un mero chisme, y que en caos se no ser así y sea cierto, que la Góber se acuerde de las “lealtades” de Ortuño.


Source: Columna