PRI…RIP-Semana crucial-Recuerdo del Aeroshow-Maru, arropada

SI EL PRI le da una ligera rascada más al fondo que decidió tocar ayer, podría quemarse las uñas porque decidió finalmente abandonar la plaza de la capital en las manos del Partido Acción Nacional, con tal de afianzar el bloque PRI-AN que a nivel nacional configuraron ese par de partidos frente a Morena. Por la alcaldía de Chihuahua, la familia (ya no tan) revolucionaria lanzará a un empresario de nombre Sergio Carrillo. Así el reporte que anoche liberaron los malosos al columnista.

El empresario, respetable en el ámbito privado, es conocido en esa magnitud de quienes están leyendo esta entrega. Quizá en Google pudiera levantar algunos puntos en cuanto a nivel de conocimiento, pero de ahí en más los que verdaderamente pasará las de Caín serán las candidaturas que le acomoden porque el tricolor postularía algún perfil en esta capital que pudiera levantar votos en la próxima jornada electoral.

******

A PARTIR DE hoy, en cualquier momento, la jueza Lauren F. Louis pudiera certificar la extradición del exgobernador César Duarte, pues la resolución se quedó en suspenso desde aquel martes 26 de enero en que la fecha en que el oriundo de Balleza pisará Chihuahua continúa siendo una interrogante, aunque no hay duda, esta semana será crucial para determinar el futuro de Duarte Jáquez y de la Operación Justicia para Chihuahua, la cual, a pesar de que los procesos legales se han ido viciando, todavía es el orgullo del gobernador Javier Corral y como él mismo señaló, el legado que dejará de su quinquenio, tanto, que en días recientes han aumentado las solicitud del gobierno estatal a los jueces para que les sean entregadas diversas propiedades del ballezano, quien pudo haber comenzado como lotero, pero al finalizar su sexenio ya parecía todo un magnate de las bienes raíces.

Sin embargo, así como todavía la semana pasada, el fiscal del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Jason Wu, entregó una lista de pruebas y testigos a la jueza, para así reforzar el caso en contra de César Duarte, nos enteramos que lo mismo hizo la defensa jurídica del exgobernador, y entre esas pruebas se encuentran los procesos viciados que acá se llevan en contra de los acusados de estar vinculados con el duartismo. Vaya, hasta las declaraciones del notario Luis Raúl Flores de que él no anduvo certificando recibos, ya terminaron en una Corte de Florida.

******

APENAS SUPIERON QUE después de deshojar la margarita y de no sacar una candidatura de unidad como neomorenistas que son, el exalcalde Marco Quezada decidió registrarse como precandidato de Morena a la Presidencia Municipal de Chihuahua, parte de la estructura que el expresidente fraguó durante su paso por el Ayuntamiento capitalino ya empezó a mover el pandero de las redes sociales a favor del ojiverde chaparrito. Tanto, que comenzó a circular el hashtag #YoConMQ2021, precisamente para posicionar a Quezada Martínez, quien se batirá en una encuesta junto a otro exalcalde, Carlos Borruel, para definir al candidato de Morena en la capital del estado. Los malosos nos comentan que Marco anda tan seguro del resultado interno, que sus seguidores apuestan que el próximo presidente municipal de Chihuahua se llamará Marco sí o sí.

Dicen los enterados que el gusto podría durar poco a los seguidores marquistas, ya que todo apunta a que será el próximo fin de semana cuando se levante una encuesta para conocer quién está verdaderamente mejor posicionado frente al electorado de la capital.

La guerra de los exalcaldes, Carlos Borruel y Marco Quezada, tocará su punto álgido en ese levantamiento estadístico ordenado por Morena.

Quienes supieron de la confección de dicho instrumento, nos comentan que el equipo del chaparrito ojiverde intentó por todas las aristas posibles, maniobrar para que no se tomen en consideración los índices de rechazo, y mejor se enfoque la decisión en nivel de conocimiento, combinado con intención del voto.

Y es que nos cuentan que la pelea en cuanto a conocimiento y aceptación, Quezada no está muy distante de Borruel, pero donde se lo podría llevar de corbata es en los índices de rechazo, sobre todo porque la sangrienta manera en que culminó el trienio de Marco Quezada, con la tragedia del Aeroshow y los 9 muertos que cobró ese funesto espectáculo, es un dato que permanece en la mente de no pocos capitalinos.

******

TAL PARECE QUE eso de la unidad en el PAN va muy en serio, sin importar que en Palacio de Gobjerno hagan rabietas, y es que ayer, candidatos a diputados federales y locales de todo el estado, así como alcaldías, sostuvieron un cónclave que encabezaron la dirigente con licencia del PAN Estatal y futura diputada federal, Rocío Reza, así como la candidata azul a la gubernatura, Maru Campos, y el objetivo de ese encuentro fue mostrarle su apoyo y arropar a la alcaldesa con licencia, quien conforme pasan los días, ha logrado a través de acuerdos y mucha chamba, volver a poner de pie al panismo que parecía derrumbarse por los berrinches de unos cuantos.

Por cierto, esto viene después de que quien volvió a pedir al panismo que se unan en torno a sus candidatos a la alcaldía de Chihuahua y a la gubernatura, fue el exprecandidato al Ayuntamiento capitalino, Roberto “El Pony” Lara, el cual subió un video el fin de semana para solicitar a la militancia del bolillazo a unirse para fortalecer las candidaturas de Marco Bonilla y Maru Campos, quienes resultaron los vencedores de las elecciones internas que el PAN llevó a cabo dos domingos consecutivos. Y aunque la operación cicatriz ha brindado resultados, todavía existen los rejegos que no reconocen que ni con guerra sucia se pudo detener lo que representa Maru Campos para la mayoría de los panistas.

******

MIENTRAS A NIVEL nacional, el gobierno federal trae en la mira al Instituto Nacional de Transparencia, proponiendo que desaparezca, según las rancias ideas de Andrés Manuel López Obrador, quien tal parece que le tiene pavor a eso de que se transparenten las acciones gubernamentales, acá en Chihuahua el Ichitaip avanza de manera considerable en eso de quitarle lo opaco al manejo de los recursos públicos. Es así que hoy al mediodía, el comisionado presidente del Ichitaip, Alejandro de la Rocha, oficializará que ahora las asociaciones civiles y personas físicas que reciban dinero de los gobiernos, deberán rendir cuentas y así el Ichitaip transparentarlas, lo que representa un logro tremendo en eso de mostrar a la ciudadanía a dónde va el dinero de sus impuestos.


Source: Columna