Problemón-AMLO y su necedad-Molestia morena

Si el gobernador Javier Corral hubiera salido a explicar el conflicto del agua y a defender su postura como lo hizo ayer, quizá otro gallo le cantara y el enojo de los agricultores que cargan de manera genuina con la lucha, estaría por completo enfocado al verdadero responsable de abrir o cerrar las presas, el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, el Góber espero que el descontento se le convirtiera en avalancha, a pesar de que su trabajo ante el conflicto debería de ser la de mediador y no quien resuelva, pues esas no son las atribuciones propias de su encargo, pero quizá confió en que los ciudadanos, al menos su mayoría, sabría distinguir entre lo que le corresponde hacer a la Federación, al Estado y al Municipio, cuando en realidad es al revés. Al ciudadano es necesario explicarle, y eso le faltó al Gobernador, quien no utilizó la estrategia que a diario utiliza López Obrador, salir ante el “pueblo”, aunque lo que explique el tabasqueño sea pura mentira. Lo cierto es que ayer salieron a relucir dos verdades, la politización del conflicto de las presas, en donde Morena, PRI y PAN quieren su tajada a pesar del sufrimiento de los campesinos apartidistas, y que efectivamente la 4T de AMLO se llevó, mínimo, 107 millones de metros cúbicos de la presa El Granero en el mes de enero, y que sólo reconoce y acepta que extrajeron 36.

Pero dentro de esas verdades también salieron a relucir nombres y cizañas que han sido sembradas en el movimiento campesino. Uno de ellos fue el de Omar Holguín, el tristemente célebre y depuesto secretario de Asuntos Interinstitucionales del Congreso del Estado, cuya cercanía con la cúpula morenista lo hizo caer de pie en la delegación de la Secretaría de Gobernación. Sin decir nombres, el gobernador Corral acusó a la delegación de la Segob de meter infiltrados para desatar violencia en las protestas de los campesinos, en especial las ocurridas el 29 de julio en la ciudad de Delicias. Pero ahí no se detuvo el mandatario estatal, quien también señaló a priistas y azulados.

Y es así como volvemos a repetir el por qué el Gobernador permitió que se le descontrolara la estrategia mediática, a sabiendas que desde Palacio Nacional, el tabasqueño no se quedaría callado y arremetería contra el movimiento, además de que si nos alejamos de la grilla, la otra verdad es que si no llueve y la extracción continúa de la misma manera, el 2021 puede ser catastrófico para el campo de Chihuahua, sin contar lo que pudiera suceder en lo electoral. Vaya futuro que le depara a los chihuahuenses.

******

Los malosos de las alturas nos comentan que a nivel federal y de la información que le hacen llegar al presidente Andrés Manuel López Obrador de lo que sucede en Chihuahua con la carrera por el 2021, le traen un marcaje personal al senador Gustavo Madero, y no porque el panista sea el mejor posicionado para llevar a su partido a retener la gubernatura, porque según las encuestas y en la interna azul sería la alcaldesa Maru Campos. No, los más enterados nos dicen que es debido a que como es el candidato del gobernador javier Corral y las pilas de Palacio van enfocadas en su beneficio, es necesario traerlo cortito, en especial porque en Palacio Nacional y en las oficinas de la Fiscalía General del Estado, no se olvidan que Madero era presidente del CEN del PAN cuando se aprobó la reforma energética. Es por eso que cada vez que don Gustavo dice algo del conflicto del agua, que no es mucho y mucho menos siempre, es cuando López Obrador responde e insiste que la lucha es meramente política. Así de politiqueros es tanto uno como el otro.

******

Continuando con la grilla, será por fin el viernes cuando se decida quién será él o la nueva president@ de la Mesa Directiva del Congreso local, en donde a casi un año de las elecciones, la pugnas entre tribus partidistas ya se pueden ver. Y es que así como le adelantamos en estas mismas líneas, los diputados del PAN que están alineados con la alcaldesa Maru Campos continúan impulsando a Rocío González, sin embargo, el otro bando alineado a Palacio de Gobierno, es capaz de pactar con el mismo diablo para que así no sea, aunque chance no lo hacen con el chamuco, pero sí con El Caballo, pues es tal la insistencia de los oficialistas azules de no dejar a los de la Alcaldesa, que en una de esas le abren la puerta a Rocío Sarmiento, la legisladora de Movimiento Ciudadano y gente del alcalde parralense Alfredo Lozoya. Eso, si Morena no aprovecha esa división.

******

Y mientras eso sucede acá en la Torre Legislativa, en la Ciudad de México, la paisana y presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, convocó a sesión el próximo domingo 30 de agosto, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, prácticamente obligara a los morenos a elegir a su nuevo dirigente a través de una encuesta. Eso ha enfurecido a doña Bertha, que después de imponer a Alfonso Ramírez Cuéllar como interino tras tumbar a Polevnsky, ella misma suspiraba con las riendas de la dirigencia. Sin embargo, quien la madrugo fue el diputado Mario Delgado, quien se perfila como el gran triunfador, con todo y cabezas que saldrán volando de Morena.


Source: Columna