Pronóstico azul-La traición-Servidores… electorales-Resignación

LA SUERTE ESTÁ echada y no hay reversa. El domingo todo indica que Marco Bonilla saldrá triunfador de la contienda interna frente a Roberto Lara. Ambos intercambiaron impresiones de lo que se avecina y será una contienda fraterna, según comentaron colaboradores de primera línea en los dos equipos. La lista de militantes comprometidos en ambos bandos arroja con frialdad que el chamaco del equipo que encabeza Maru Campos, refrendará el liderazgo en la capital con un 70 por ciento del respaldo del panismo capitalino.

En el mismo sentido serán las votaciones de los aspirantes a candidatos a Diputados locales, por lo que pueden ir apuntando como próximo coordinador de la bancada azul a Mario Vázquez, mano derecha de la candidata Campos. Además, en la lista de candidaturas plurinominales el nombre de Arturo García Portillo y Nacho Galicia es una constante como parte del co-gobierno que busca la chamaca azul para lo que viene.

La ruta 2021 en las filas azules está más que planteada.

******

PERO LO ANTERIOR tuvo en parte un precio de sangre en el bando contrario interno. Al final del día se descubrieron traiciones que hoy tienen al PAN en una desbandada anunciada. Será un reto a contener.

Nos cuentan los malosos que desde el martes algunos grupos de Acción Nacional empezaron a olfatear la traición de Gustavo Madero. Y es que el precandidato defenestrado hizo creer por separado a Miguel Riggs, Miguel Latorre y al propio Roberto Lara, que serían su propuesta de negociación en la capital. Al final se decantó a más no poder por Fernando Álvarez Monge, cuya propuesta no cuajó por más que la intentó forzar.

Los equipos de Miguel Riggs, Miguel Latorre y Roberto Lara cruzaron llamadas desde el martes pasado. Antier por la tarde cayeron en cuenta la traición y manipulación de la que fueron objeto: Madero sí negoció. Solo y solamente para sus dos más cercanos. No podía ofrecer mucho, porque la principal demanda del equipo ganador era que le bajaran la intensidad al principal inquilino de Palacio. Eso no estaba, y nunca estuvo, en manos del alicaído Gustavo.

La última brazada la aventó Madero cuando fingió el berrinche en el CEN azul aludiendo un pacto firmado con sangre que, cuyo aspaviento se diluyó a berrinche cuando se publicó en redes sociales el dichoso acuerdo que desmentía al Senador con licencia.

Luego vino la exhalación de ese equipo que moría y acordó dejar de hacer ruido si le daban el Distrito 17 para Carlos Olson y la Sindicatura para Olivia Franco. Así se planchó y los defenestrados fueron el propio Amín Anchondo y la postulación del PRD en esa demarcación electoral, dentro de la alianza con el partido del Sol Azteca que a lo mucho le tocará una regiduría para que envíen una fémina de color amarillo que se incruste en la planilla de Marco Bonilla.

Por parte del equipo de Maru Campos se tuvo que defenestrar a Paco Turati, quien pronto será rescatado en la campaña ya sea de la gubernatura o con Marco Bonilla.

También el PAN está a un tris de tener candidatos en otros partidos, pues Miguel Riggs podría hoy anunciar su incorporación con Movimiento Ciudadano; mientras que en Morena sigue latente el nombre de Carlos Borruel. Si a ese par de nombres fuera del PAN se le suma el de Miguel Latorre, sería un hueco interesante hacia fuera, no medido todavía, pero que necesariamente se deberá tomar en cuenta.

******

YA SEA CON promesas de regularización de terrenos, entregas de becas y pensiones, pero los Servidores de Morena, perdón, de la Nación, han sido vistos cada vez en mayor número en los tianguis de la ciudad, desde la San Jorge hasta la Industrial, pasando obviamente por el de Chihuahua 2000, el de la Equus y el que les pongan a los mentados “Servidores” que dependen, y se les paga, del presupuesto federal que se le asigna a la Secretaría del Bienestar, vaya, con recursos públicos que terminan siendo usados para hacerle propaganda a los morenistas. Resulta que han llegado una serie de denuncias que afirman que los “Servidores de la Nación” recorren los tianguis ofreciendo toda una serie de beneficios, eso sí, a cambio de la credencial de elector y de la promesa de votar por los candidatos de Morena, así que eso que ayer aseguró Javier May, secretario del Bienestar, de que los de la 4T “no son lo mismo” y “no trafican con la necesidad de las personas”, que se lo crea su jefe Andrés Manuel López Obrador, al cabo que May es uno sus consentidos y experto en manejar los padrones de beneficiarios de programas sociales en cascadas de votos, o si no que les pregunten a los de Tabasco, de donde él y el Presidente son originarios.

******

YA QUE ANDAMOS con los morenos, los malosos nos comentan que el senador Cruz Pérez Cuéllar ya de plano se resignó y dejará por la paz las impugnaciones en contra de la encuesta que le otorgó a Juan Carlos Loera la candidatura a la gubernatura, lo que ha generado que también se resignen quienes lo apoyaban, sobre todo en la región serrana, tanto, que algunos brigadistas que les han solicitado apoya el proyecto de Loera de la Rosa, también han optado por renunciar, pues así como ha sucedido en la región centro-sur del estado, en donde a Loera lo recibieron a huevazos, en poblados de Guerrero y Cuauhtémoc, la raza de a pie se ha puesto rejega y rechazado el proyecto de los morenos, y es que tal parece que los programas sociales no les han rendido los frutos electorales por los que tanto han trabajado los de “izquierda”.

Por lo pronto, y ante esa resignación, los más enterados nos dicen que Pérez Cuéllar continúa deshojando la margarita de qué hacer con su estructura, la cual estaba lista desde diciembre cuando supusieron que él sería el elegido para ser el candidato de Morena a la gubernatura. Los acercamientos con el PES continúan, sin embargo, con Maru Campos como abanderada panista, se fueron pa´trás los fielders.

******

EN DONDE TAMBIÉN se fueron pa´trás, al menos hasta el domingo, es en Palacio de Gobierno y en la Fiscalía General del Estado, y es que es muy probable que sea ese día cuando salgan los resultados de la encuesta que mandó hacer el PAN en Ciudad Juárez para elegir a su candidato a la Presidencia Municipal, candidatura que se disputan el fiscal César Peniche y el exalcalde Javier González Mocken. Ayer en la mañana, y precisamente para analizar qué sucederá en la Fiscalía en caso de que Peniche resulte ser el ungido, el gobernador Javier Corral citó al todavía mandón de la FGE y a los fiscales de zona, pues ya es cuestión de pocos días para determinar al candidato azulado por la alcaldía de la fronteriza ciudad, y aunque Mocken se perfila como el favorito, el Góber quiso estar preparado, sobre todo por la chamba que se les viene en la corporación.

******

NO ES UNO, ni dos, ni tres, son múltiples, sino es que todos los actores políticos del PAN de talla nacional, de esos que batean en las grandes ligas, que apoyan “con todo” a Maru Campos, candidata azul a la gubernatura de Chihuahua. No sólo es el presidente del CEN; Marko Cortés, quien lo dijo con todas sus letras el domingo pasado, sino alcaldesas emanadas del panismo, senadores, diputados federales y hasta excandidatos presidenciales, como es el caso del Jefe Diego, quien calificó de “obsesión” lo que el gobernador Javier Corral trae contra Campos Galván, tanto, que le sugirió al Góber sacar sus manos del proceso electoral, por respeto y “señorío”.


Source: Columna