Sumatoria-Planilla generosa-Aislado-Morenos

EL DOMINGO POR la noche, después de levantarle la mano a Marco Bonilla como triunfador de la contienda interna para ser candidato del PAN a la alcaldía capitalina, el aspirante Roberto Lara recibió dos propuestas. La primera ya se materializó. Será el primer varón de la lista de candidaturas a diputados plurinominales del PAN en Chihuahua, junto con la esposa de Fernando Álvarez, Rosa Isela Martínez, por lo que los lugares 1 y 2 fueron obsequiados por el partido y el equipo de Maru Campos a quienes quedaron en el camino de los procesos internos.

La operación cicatriz va en serio, dijeron a los malosos cuando, anoche en la sesión virtual de la diputación permanente se votó por unanimidad los nombres de Lara y Martínez sin que alguien chistara. Maru Campos con esta acción tuvo que sacrificar temporalmente de llegar al Congreso local a su Coordinador de Campaña, Arturo García Portillo, en aras de evitar cualquier riesgo de una división irreversible del panismo capitalino.

También ayer se confirmó que la candidata Campos logró colocar al alcalde con licencia de Delicias, Eliseo Compeán, como el primer nombre de la lista de candidatos a diputados federales plurinominales que el panismo de Chihuahua presenta ante la Circunscripción a la que pertenece, por lo que prácticamente es un hecho que el chamaco deliciense se convierta en legislador federal a partir de junio.

Otros acuerdos de esa envergadura se confirmaron también en dejar paso libre a la posibilidad de reelección de Mario Mata como aspirante a diputado federal por el Quinto Distrito con cabecera en Delicias, dejando esa región como parte de las concesiones hacia el equipo de Gustavo Madero que hace poco más de una semana también quedó en el camino de los derrotados. El equilibrio para beneplácito del equipo de la candidata Campos, se tuvo en Ciudad Juárez, donde Daniela Álvarez será la candidata a diputado federal por el 04 Distrito Electoral Federal.

Los distritos federales de Chihuahua, el 08 y 06, también sirvieron para equilibrar la balanza. Rocío González del equipo de Maru será la candidata por el octavo y Laura Contreras, alfil del diputado Miguel Latorre, irá por el sexto. En el camino no pudieron acomodar por género ni a Latorre y tampoco a Jorge Soto, pero el grupo del primero se quedó con la posición para garantizar la sumatoria.

******

PERO LAS NEGOCIACIONES también estuvieron a la orden del día en las posiciones de la capital del Estado, dejando la planilla de regidores prácticamente como un acomodo de grupos internos, donde la generosidad la aportó el candidato ganador, Marco Bonilla, quien dejó libres todos los espacios para que nadie se quejara de que no fue incluido.

En la lista aparecen los nombres del equipo de Maru Campos y que serán ahora incondicionales de Marco Bonilla en la gobernabilidad e la bancada: Joselyn Vega en la primera posición; y más adelante en los lugares 4 y 8 están Ernesto Ibarra y Daniel Ávalos.

La segunda posición fue negociación directa de Campos con Paco Turati, a quien tuvieron que bajar de la aspiración por la sindicatura para dejársela a Gustavo Madero por medio de Olivia Franco.

La posición 3 se reservó para una mujer del PRD en la alianza configurada con el PAN y el partido del Sol Azteca. Dicen que los perredistas enviarán a Brenda Acosta, hija del presidente actual.

Luego vienen las concesiones a otros grupos. Como Jorge Soto no libró quedarse con una diputación federal aunque va en la lista de propuestas a la Circunscripción federal -con prácticamente nulas posibilidades- por medio de Raquel Bravo quedó representado en el lugar número 5 de la lista de regidores en la planilla azul. El mismo grupo de los Gaudinis tiene en el sexto lugar otro representante, Isaac Díaz, hermano del finado Javier Gaudini Díaz, fundador de ese grupo interno azulado. El lugar número siete fue para el equipo de Gustavo Madero, quien colocó el nombre de Patricia Ulate; el virtual diputado local, Roberto Lara, también tuvo su cuota en la planilla de regidores y en el noveno sitio colocó a Guadalupe Borruel Vaquera, hermana del exalcalde que ahora busca la nominación por Morena, pero del cual se encuentra más que distanciado.

Por último, el diputado Miguel Latorre obtuvo una posición más en el lugar número 10 de la planilla, pues fue colocado su incondicional y mano derecha, Félix Martínez Adriano, quien fuera parte de las víctimas laborales que vinieron posteriores al rompimiento entre Campos y Latorre hace algunos ayeres.

Ahora sí que, casi todos en el PAN, obtuvieron un espacio para no quebrarse en el camino.

******

HABLANDO DE PANISTAS, uno que se autoexcluyó de las negociaciones panistas y se mantiene aislado hasta de sus cercanos, es el gobernador Javier Corral, quien hoy rendirá su Cuarto y último Informe de Gobierno, pues en septiembre tendrá que decir adiós a la silla principal de Palacio cuando sea reemplazado por quien lo suceda. Su despedida de los informes está planeada a las seis de la tarde vía remota, es decir, de manera virtual, para que no existan malentendidos por el tema de la pandemia. Ahí, el Góber ofrecerá detalles de lo realizado por su administración, sobre todo en el último año que fue de los más caóticos, entre la crisis por el COVID-19 y lo que le significó también la inseguridad, que con o sin pandemia, esa nomás nunca le dio tregua, a pesar de los cambios en la estructural policial que realizó en los últimos meses.

******

QUIEN CERRÓ SU precampaña en la Sierra Tarahumara, en donde todavía es bien visto debido a que ahí sí, el gobierno federal tiene presencia debido a los programas electoreros, perdón, sociales, que se reparten entre sus habitantes, fue el aspirante de Morena a la gubernatura, Juan Carlos Loera, el cual estuvo en Guadalupe y Calvo este fin de semana de puentazo. Estando allá, Loera supo del destape oficial de su gallo por la alcaldía de Juárez, Benjamín Carrera, el que él mismo palomeó para que vaya por la Presidencia Municipal de la fronteriza ciudad, sin embargo, en ese marco, y para evitar que el senador Cruz Pérez Cuéllar pueda dar el saldo a otro partido, también supo que algunos liderazgos de Morena le quieren otorgar al senador la candidatura por la alcaldía juarense. Será que otra vez, Pérez Cuéllar se convertirá de nuevo en una piedra en el zapato para el grupo cercano a Loera.

******

PARA NO DEJAR gota en el tintero, vale recordar que hoy es la audiencia inicial en el proceso que se le lleva a la candidata panista Maru Campos, allá en la Ciudad Judicial, donde seguramente aparecerá junto a María Ávila del Partido Verde Ecologista, en un contexto completamente diferente a como se le tuvo los últimos 4 años, pues ahora en todas partes los abogados y funcionarios judiciales están buscando la manera de hacer pequeño ese juicio que fue una gran obsesión de Palacio de Gobierno y que ahora quedó reducido a rabieta que es necesario contener para que no detone en la campaña constitucional.


Source: Columna