Tijeretazo presupuestal-Legisladores y verdugos-Vuelo de compas-Cruz morena

TAL COMO SE anunció la semana pasada, hoy el secretario de Hacienda del gobierno estatal, Arturo Fuentes Vélez, acudirá a la Torre Legislativa para entregar de manera formal el proyecto de Presupuesto de Egresos del 2017, el cual traerá un recorte bastante considerable de 7 mil millones de pesos, es decir, será de 55 mil y no de 62 mil melones como el que se ejerció durante este año y que fue propuesto por la anterior administración del ex gobernador César Duarte.

Y es que el meollo del asunto y el déficit del que tanto se ha quejado el góber Javier Corral, fue precisamente que los 62 mil millones de pesos del 2016, se ejercieron por completo durante los primeros nueve meses del año y por tanto el ballezano no dejó ni para los chicles, así que para no llegar con cuentas mochas a los últimos meses del 2017, el gobierno corralista optó por aplicarle la tijera al presupuesto que hoy arribará al Congreso local, y que los secretarios del gabinete habrán de desmenuzar su aplicación en los próximos días antes los diputados.

Los malosos que supieron de cómo vienen los números que aplicará el Estado el año entrante, adelantaron que el tijeretazo viene a sacudir los programas asistencialistas, así como a la realización de obras y demás enseres que se llevan la mayor parte de los billetes.

******

Y COMO LUEGO se dice por ahí, ya sentados y en la barra, los diputados locales, particularmente los integrantes de la bancada azul, no hayan si reventar de una vez el procedimiento de Juicio Político en contra del ex gobernador del Estado, César Duarte, o mejor esperarse a que inicie el grillo mes de enero.

Y es que una vez que se saque el tema del presupuesto, tienen encima la designación de los tres nuevos consejeros del ICHITAIP, y el reloj corre en contra. Total que la navidad serán tiempos aciagos para la familia revolucionaria, porque de plano no saben si los azules dejarán disfrutar los tamales y el pavo en santa paz o habrá que estar preparando la defensa jurídica y política de los ex mandones de Palacio de Gobierno.

******

ESTA DEFINICIÓN SE tomará de manera acompasada, nos dicen, con la integración de más de una decena de carpetas de investigación que ya se iniciaron formalmente en la Fiscalía General del Estado, y que llevan como finalidad la petición de órdenes de aprehensión en contra de ex funcionarios estatales de primer y segundo nivel.

En el caso del ex gobernador Duarte, el proceso tiene que pasar necesariamente por el Congreso del Estado y ahí es otro cantar.

El que también está en la mira de un procedimiento similar de juicio político, pero en una petición que deberá procesarse en la Cámara de Diputados, es el legislador federal Carlos Hermosillo, a quien ya se le conoce por los actuales mandones del Gobierno Estatal como “el nopal”, porque cada día se le descubren más propiedades.

El filón judicial en contra del legislador va firme por el lado del enriquecimiento inexplicable. Salvo que saque de la chistera que se sacó el premio mayor de la lotería nacional.

Por lo pronto está en análisis quién presentaría a petición en San Lázaro, si el Poder Legislativo de Chihuahua o el mismo titular del Ejecutivo, Javier Corral. Eso se debate ´por los leguleyos azules esta semana.

******

RETOMANDO EL TEMA de números y finanzas, los malosos no se guardaron que la semana pasada fueron vistos juntos y en el mismo vuelo con destino a la Ciudad de México, ni más ni menos que los ex secretarios de Hacienda y del Trabajo de la administración duartista, Jaime Herrera y Fidel Pérez Romero, respectivamente, de quienes no se sabe a ciencia cierta el motivo de su viaje a tierras del centro del país, pero de que quizá se trató de motivos políticos, dicen, eso nadie lo duda.

Y es que apenas la semana pasada es cuando el ex gobernador César Duarte fue visto caminando las calles del otrora Distrito Federal, luego de sostener una reunión con diputados federales del PRI, por lo que en una de esas y al encuentro entre el ballezano y los legisladores, también se colaron los ex secretarios, pues las horas y las fechas, vaya que sí coinciden… ¿será?

******

RETOMANDO LOS TEMAS legislativos y al edificio del Congreso que servirá de sede para ello, también hoy iniciarán la otra fase para seleccionar a los tres ungidos que ocuparán las tres vacantes en el ICHITAIP, luego de que a finales de diciembre, el mismo número de comisionados terminen su gestión al frente del organismo transparente; así que para aplicarse y tener listo al trío ganador, los diputados locales y los involucrados en el proceso de selección, recibirán al primer bloque de los 26 suspirantes que aprobaron el examen de conocimientos que se les aplicó el jueves pasado, y en donde la calificación más alta se le atribuye al ex quejoso, Rodolfo Leyva, con un 88.

Así que la tirada es que las entrevistas se extiendan hasta el viernes para no recargarse, mientras que la próxima semana será de análisis y entonces sí, nombrar a los ganones que les tocará amalgamar la nueva fase del ICHITAIP.

******

TANTO AZULES COMO naranjas, se han visto sorprendidos por la actitud del nuevo moreno y declarado seguidor del ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, es decir, del otrora chico maravilla del PAN y ex aspirante de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, Cruz Pérez Cuéllar, quien ha vuelto a las calles para convencer a la raza de sus ideas grillas como en sus inicios en el bolillazo, y es que al ex líder estatal del panismo, se le ha visto por varias colonias de Juárez llevando el mensaje del mesías de la izquierda, ya que entre sus miras está alguna diputación federal o incluso la senaduría en el ya no tan lejano 2018.

Además, los malosos nos comentaron que es tanta su efusividad por MORENA, que ayer Cruz viajó a la Ciudad de México para reunirse con el tabasqueño, por lo que tal parece que su afiliación izquierdosa va muy en serio.

******

PARA NO DEJAR tema alguno en el tintero, ayer que se dieron a conocer que el ex alcalde Javier Garfio entregó dos patrullas que se encontró de pronto entre sus tiliches, así como el hecho de que hay casi 300 cámaras de videovigilancia que nomás no se encuentran físicamente en algún lugar de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, ahora salió el tema de que algunas de esas cámaras eran las que se encontraban en lo alto de un centenar de postes que custodiaban la ciudad en diversos camellones y puntos estratégicos de la capital.

Lo peor del asunto es que las cámaras no solamente “desaparecieron”, sino que la red de comunicaciones que las conecta se encuentra fuera de servicio y nada funcional porque hace un año decidieron dejar de darle mantenimiento. Simple y llanamente nadie vigila en Chihuahua desde las alturas como antes. Esto, claro está, sin contar el hecho de que la herramienta mecánica que hace posible bajar las dichosas cámaras de esos postes que son abatibles, también se la volaron y aquí resalta la habilidad del que las desapareció, porque la interrogante es cómo trepó más de 6 metros de altura como si fuera competencia del palo encebado. Total que los ex mandones de la Policía Municipal, literalmente, se llevaron hasta “el gato”.