Trampa corralista-Anticonstitucional reforma-Maru responsable-El anzuelo de AMLO

SIN TANTO ROLLO, los malosos descifraron la pretendida intensión del gobernador Javier Corral de la reforma política-electoral que se cocina en el Congreso: Incidir en la designación de candidatos de todos los partidos, incluido el PAN, en los próximos comicios electorales. La reforma en comento contempla dos temas fundamentales: Elecciones Primarias y Segunda Vuelta. En torno al primer término no es otra cosa que imponer un día para que todos los partidos políticos elijan el mismo día a sus candidatos de elección popular a través de las urnas.

Se trata pues de una elección abierta, como en la que le ganaron Cruz Pérez y Carlos Borruel para el Senado, pero que el gobernador Corral se las arrebató en la mesa. Es decir, una elección primaria puede maniobrarse y obligaría a todos los partidos a no esperar resultados para ver qué es lo que más les conviene postular.

Es algo así como la última fecha de las ligas de deportes, donde todos los juegos se inician a la misma hora para que no se especule con el resultado. Esta trampa leonera ayudaría a imponer a una carta fuerte del corralismo, pues los poderes reales y fácticos incidirán en los resultados.

Por ejemplo, dictan los que saben. Si en el PAN gana la postulación la candidata más fuerte en este momento, es decir, la alcaldesa Maru Campos, obligarán a Morena a seleccionar a su candidato con mayor rating, aunque no sea del establo del Presidente, como pudiera ser el caso del senador Cruz Pérez.

En cambio, si el gobernador Corral impone a su delfín Gustavo Madero, quien trae un cuarto de posicionamiento comparado con Campos, Morena pudiera darse el lujo de seleccionar al delegado del Bienestar, Juan Carlos Loera, quien no logró subir en su posicionamiento pese al apoyo de la nómina y los pejeprogramas sociales.

Así que la propuesta que se cocina en el Legislativo tiene nombre y apellido en lo que respecta a la grilla, dado que en lo jurídico está más hundida que El Titanic.

******

Y PARA QUE no luzca personal, atajan los que nutren a este papelerito, nos encontramos con la segunda carta que le envió el magistrado Luis Villegas al consejero Jurídico del Estado, Jorge Espinoza, con quien no discute temas jurídicos, sino más bien morales, porque de lo primero, dijo el panista, nada más no le entiende.

En resumidas cuentas y sin tantos diretes Villegas le deja claro a Espinoza que una reforma de albazo, como la que se pretende, es anticonstitucional porque el marco jurídico nacional no contempla las pretensiones del gobernador Corral. Dicho lo que se ha dicho porque en resumidas cuentas está bien dicho, aquí les dejamos una serie de fragmentos de la carta que son insoslayables de informar luego de subrayar que de continuar la reforma irá a parar al máximo órgano jurisdiccional del país.

“Jorge —por vi’a tuya, Jorgito—, no puedes permitir ese despropósito. Es necesario que te emplees a fondo; que uses toda tu fuerza moral (ya sabemos que lo jurídico no es tu fuerte) para impedir que vuelvan a hacer el ridículo… las dos propuestas, por donde se les mire, son inconstitucionales pues requieren de reformar el marco nacional… Estimar que pueden prosperar es de un pendejismo superlativo, una memez, un alucine, una quimera de opio, un sueño guajiro, pues; cuyo único propósito sería replicar el modelo que alguna vez tratara de poner de moda un emperador romano (Calígula) —perdón por esta segunda clase forzada de historia—, quien quiso hacer Cónsul a su… caballo (tú entiendes, ¿verdad?)”.

Y continúa: “Destaco que la propuesta es bárbara por regresiva, pues incrementaría de manera sustancial el costo del proceso electoral cuando la tendencia general es reducirlo… Más grave, es que la Iniciativa subvierte la naturaleza del sistema electoral en el Estado al abrogar de facto el régimen de partidos ya que desconoce el mandato constitucional que, en su artículo 41, fracción I, establece en sus párrafos tercero y cuarto que los partidos políticos son entidades públicas susceptibles de autogobernarse…” Vaya catedra, ¿o no?

******

JUSTO EN LA semana en la que aparece con la aprobación más baja, incluso más que la de Enrique Peña Nieto en el mismo período del sexenio, al presidente Andrés Manuel López Obrador se le olvidó que es de Jefe de Estado y que él mismo pidió en días pasados una tregua a sus “adversarios” debido a la pandemia, sin embargo, utilizó de nuevo el púlpito de sus mañaneras para volver a retar “a los conservadores”, a quienes les dijo que siguen enojados, y aunque así fuera, sus “enemigos”, como AMLO les llama, ahora sí que lo ignoraron y captaron la estrategia del tabasqueño con eso de la revocación de mandato, pues legalmente se estableció que la revocación se llevará a cabo en 2022, sin embargo, al observar la estrepitosa caída de Morena en las encuestas, en gran parte por las malas decisiones de su gobierno y a los pleitos infantiles de sus seguidores, aprovechó su show matutino para retar a la oposición a que la revocación sea el año entrante, en el 2021, justo cuando se renovarán gubernaturas, alcaldías y Congreso locales en todo el país, es decir, el señor Presidente quiere volver a aparecer en las boletas para sacar a Morena del hoyo en que ellos mismos se metieron.

Es así que ante una crisis sin precedente como la que está provocando el Covid-19, López Obrador vuelve al ruedo de la política, a olvidarse que es el Presidente de todos los mexicanos, y fue esa respuesta la que le envió la oposición, cuyos representantes no se engancharon y llamaron a la solidaridad para sacar adelante al país, recordándole que le guste o no, la revocación que él tanto cacareó será en 2022, y no el año que entra para continuar siendo el candidato eterno.

******

LA QUE NO quita el dedo del renglón en la atención a la contingencia sanitaria ocasionada por el COVID 19, es la alcaldesa Maru Campos, quien literalmente barrió la ciudad repartiendo no solamente ayuda asistencial en las zonas de alto riesgo, sino cubrebocas que son una medida de prevención indispensable para ello.

Tanto en el sector salud como a población abierta, los cubrebocas resultaron en los últimos días artículos de primera necesidad, por lo que la entrega de los miles y miles de éstos por parte de la Presidencia Municipal resultaron un importante paleativo en esta emergencia.

Quien también hizo lo propio, aunque debidamente las proporciones giuardadas, fue el aspirante independiente a la presidencia municipal, Fermín Ordóñez, quien acudió de manera directa para donar unos cuantos miles de cubrebocas al personal médico de las instituciones de salud en la entidad.

En el punto álgido de la pandemia que atraviesa México y por ende Chihuahua, Maru Campos es de las pocas autoridades que ha decidido entrarle de lleno a entregar artículos de prevención como estos, ya que en redes sociales se disparó la demanda de parte de enfermeros y demás personal médico por las “caretas patito” que les entregaron en el sector salud. Vaya, este personal es el que día a día literalmente se enfrenta cara a cara contra el coronavirus y desde la Secretaría de Salud no tuvieron el menor prurito de hacerles “caretas” con láminas de plástico, esponjas, grapas y elásticos más que “guangos”.

******

HABLANDO DE LOS opositores a la 4T y de lo que pudiera ocurrir en las elecciones del 2021 y por ende del 2024, los malosos nos cometan que la demanda que interpuso el Estado de Chihuahua en contra del exgobernador César Duarte para intentar recuperar más de 50 propiedades con un valor de 25 millones de dólares, es la más grande esperanza del gobernador Javier Corral para si no capturar al ballezano, sí recuperar millones de pesos en activos que serían más que útil ante la crisis económica que dejará la pandemia del coronavirus, además de que si eso sucede, sus activos políticos quedarán con suficiencia para continuar en la palestra los próximos cuatro años, en donde sus seguidores pretenden colocarlo como legislador federal, a lo que le sabe y bastante, pues como lo hemos repetido una y otra vez en este mismo espacio, a propósito de la reunión virtual que sostendrá Futuro 21, tanto panistas como los perredistas que integran esa corriente, intentarán que Corral sea el candidato presidencial, a propósito de que ayer cumplió años César Duarte.

Sin embargo, si esa demanda por 25 millones de dólares que interpuso el gobierno estatal en contra de Duarte, de plano no se gana, pudiera ser el acabose, pues las propiedades adquiridas aquí por el exgóber corrupto, serían aseguradas por los Estados Unidos, a cambio de otorgarle a César Duarte la calidad de testigo protegido. Por ahí, dicen, va el sentido de la demanda.


Source: Columna