UACH acelera-Corral y la 4T-Loera y sus amigos-Chela y Alito

LA SEMANA PASADA fue de noticias intensas en la Universidad Autónoma de Chihuahua. El rector Luis Fierro decidió cancelarle las vacaciones a sus directores y secretarios académicos ante la mirada atónita, triste, desaguisada y en algunos casos compungida-enmuinada de varios.

El anuncio lo hizo el rector vía zoom, pues convocó a sus cerca de 30 colaboradores de primera línea de manera urgente para decirles claro y sencillo que a un año de entregar el changarro, saliendo de la pandemia que ha mantenido a la Universidad, como al resto de las escuelas, prácticamente abandonada de la presencia del alumnado y profesorado, es momento de doblar turno para estar listos en esos dos rubros: reanudar clases presenciales en agosto y la renovación de mando en la Máxima Casa de Estudios.

Es tradición -que no única opción- que de los directores salga el futuro rector. Los nombres de los mandones en Medicina y Derecho son los punteros en estos momentos para quedarse en la Rectoría el próximo año. De hecho el equipo de la gobernadora electa, Maru Campos, decidió mandar como enlace e ese proceso que ya anda medio adelantado, al propio Mario Vázquez, quien será el próximo coordinador de diputados locales del PAN y mandón en el Congreso del Estado.

Por lo pronto, Luis Fierro les dijo a sus chamacos que las vacaciones suenan muy apetitosas, pero lo cierto es que hoy lunes inicia una encerrona de trabajo para que cada uno presente un resumen de lo que ha hecho en estos 5 años de administración en sus facultades y áreas de competencia.

Nos dicen los enterados que algunos refunfuñaron, pero deberán disciplinarse porque esos resúmenes serán integrados al informe final de actividades del rector; además, a un año de haber arrancado el nuevo modelo educativo viene ahora la creación de las 6 divisiones de estudio que sustituirán a las direcciones de las 17 facultades existentes.

Lo cierto es que en este cónclave habrá de salir humo blanco, ya que los directores y sus equipos habrán de hacerse notar al presentar las mejores propuestas para la creación de nuevas carreras y que los miles de estudiantes tengan más oportunidades de insertarse en el campo laboral tal como lo pretende el nuevo modelo. Total que veremos “de qué cuero salen más correas” y cuáles son los apuntalados o apuntaladas que mediante “jale”” seguirán levantando la mano.

******

QUIÉN LO DIRÍA, aquel que no hace ni un año se rasgaba las vestiduras en contra de la 4T, ahora les abre hasta la puerta de su casa a los funcionarios más allegados a Andrés Manuel López Obrador. Y es que el gobernador Javier Corral invitó a su casa de Ciudad Juárez al todavía secretario de Hacienda del gobierno federal, Arturo Herrera, quien próximamente llevará la “economía moral” de su jefe tabasqueño al Banco de México. El caso es que Corral le respondió a Herrera esas flores que le aventó el viernes, al asegurar que la administración estatal tiene un “pulcro” manejo de las finanzas, con abrirle las puertas de su domicilio al próximo gobernador del Banxico, similar a lo ocurrido en enero del 2020, cuando don Javier le horneó unas rayadas a López Obrador, y aunque un supuesto encontronazo político vino después, sobre todo porque Corral estaba empecinado en promocionar a su delfín Gustavo Madero, lo cierto es que hoy por hoy, el todavía gobernador de Chihuahua está buscando por todos los modos posibles acercarse a la 4T, a sabiendas de que en dos meses, dirá adiós a Palacio de Gobierno.

Es así que mientras Corral se pelea con panistas, los enloda y también los critica, su cercanía con los cuatroteros ya es más que obvia, y aunque no terminará en Morena y lo más probable es que sí aterrice en Movimiento Ciudadano, lo cierto es que esas adulaciones que lanza un día sí y el otro también a la desastrosa administración de AMLO, sólo demuestra que desde aquel día de las rayadas, Corral se apostó por el candidato de Morena a la gubernatura, en caso de que a Madero no le alcanzara. Y así fue.

******

QUIEN CON SU regreso a San Lázaro como diputado federal, se la pasó de tour en la Ciudad de México visitando a sus compas morenistas y funcionarios federales afines, es el candidato perdedor a la gubernatura, Juan Carlos Loera. Tanto, que el jueves no pudo faltar al evento de celebración del triunfo electoral de AMLO hace tres años, y es que como los logros gubernamentales de la 4T no existen, los morenos se la pasan festejando triunfos electorales que ya fueron. El caso es que ahí se encontró ni más ni menos que con Santiago Niego, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, que como buen grillo que es, no le importa que la UIF sea utilizada como el arma principal contra los adversarios políticos del tabasqueño y del morenismo en general, por lo que sin empacho, ahí andaba en un evento partidista y hasta foto con Loera se tomó, al igual que con la principal impulsora del juarense en mención, la subsecretaria del Bienestar, Ariadna Montiel.

Pero ahí no pararon las visitas de Loera de la Rosa, quien también se reunión con el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, el cual les ha dejado dicho que grillen a Maru Campos, la gobernadora electa de Chihuahua, lo más que se pueda. Además, Loera también se paró en las oficinas de la Secretaría de Educación Pública y de la Comisión Federal de Electricidad, en donde presumió las fotos con Delfina Gómez y Manuel Bartlett, el dinosaurio priista al que hoy los morenos respetan y hasta defienden, tan sólo porque su mesías así se los indica. En fin, la hipotenusa.

******

MUY ACTIVA EN redes sociales estuvo este fin de semana la gobernadora electa, Maru Campos, cuyo equipo de trabajo estuvo también muy activo en el tema de la transición durante toda la semana. Y es que la próxima gobernadora de Chihuahua colgó un video para celebrar el temporal lluvioso que ha vuelto a levantar la esperanza de los productores agrícolas y ganaderos del estado, luego del conflicto por el agua de las presas contra la 4T, que sin miramientos y en plena sequía, no les importó dejar casi secas las presas de la cuenca del Conchos, a pesar de que no se vislumbraban lluvias. Es así que el festejo por la lluvia es en partida doble.

Y lo que llegó de tres es la foto que también presumió la gobernadora electa Maru Campos, en donde aparece con el alcalde electo de Chihuahua, Marco Bonilla, y con la alcaldesa en funciones, Manque Granados, su suplente, resaltando así que ante lo que se viene, la unidad es total con el futuro presidente municipal de la capital.

******

EL QUE DEMOSTRÓ ser de las más cercanas al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, es la excandidata priista a la gubernatura de Chihuahua, Chela Ortiz, la cual estuvo en primera fila en el evento en que la militancia tricolor refrendó su apoyo a “Alito” y la secretaria del otrora partidazo, Carolina Viggiano, luego de que un sector de los priistas de antaño buscaran destituir al exgobernador de Campeche. Sin embargo, el priismo institucional logró imponerse, y por tanto, Chela acudió al llamado de su dirigencia.


Source: Columna