Será hoy, con el inicio de un nuevo curso, que la Universidad Autónoma de Chihuahua lance la convocatoria para la renovación de la Rectoría, así que a partir de hoy, comenzará a correr el tiempo para aquellos que pretenden suceder a Jesús Villalobos Jión, el rector interino que también buscará mantenerse otros seis años al frente de la UACH, luego de que en noviembre reemplazara a Luis Fierro, el tristemente célebre exrector que no acabó su mandato porque de plano casi casi se acaba a la Universidad. Así que desde hoy iniciará la sucesión y comenzarán a moverse las cartas para la Rectoría.
Por lo que a más tardar a finales de agosto, la comunidad estudiantil y de maestros de Universidad Autónoma de Chihuahua sabrán quién será el próximo rector, si es que Villalobos Jión no logra reelegirse, es así que entre los más sonados están el abogado general de la UACH, Mario Trevizo, y el director de la Facultad de Derecho, Luis Alfonso Rivera Campos, aunque dicen los malosos que existe un tapado, o tapada, que puede dar la sorpresa porque de plano tiene la venia de Palacio de Gobierno. ¿Será?
******
Hablando de Palacio de Gobierno, quien se ausentará unos días de la casa de cantera es la gobernadora Maru Campos, la cual ayer fue sometida a una cirugía para tratar una hernia hietal que le venía dando lata desde hace años, pero que por el trabajo que traía la mandataria estatal, nomás no se había podido tratar como se debe, pues se requería de varios días de reposo, pero como de plano ya no se pudo postergar para no arriesgar aún más salud, es que la jefa del Ejecutivo ingresó ayer al hospital para tratarse su salud.
Así que quienes quedarán a cargo de lo que ocurra en Palacio y ayudarle a la Góber con la chamba son sus más cercanos colaboradores: César Jáuregui Moreno, secretario General de Gobierno y el coordinador de Gabinete, Luis Serrato Castell, quienes deberán estar muy atentos y salir al quite, pues después de lo ocurrido el jueves en Ciudad Juárez, se requiere redoblar esfuerzos.
******
Ya que mencionamos Ciudad Juárez, y luego de una jornada de narcoterrorismo que paralizó la ciudad durante parte del jueves, todo el viernes y el fin de semana, hoy regresarán las actividades que fueron suspendidas al día siguiente de ese jueves negro, como la reapertura de guarderías del IMSS, oficinas gubernamentales y del Poder Judicial del Estado, en espera de que las actividades y la normalidad comiencen poco a poco a regresar a Ciudad Juárez, otra vez blanco del terror y la violencia.
******
Aguas con el agua. En esa tesitura andan ya los agricultores de la cuenca del Conchos que ya les llegó el rumor de que Andrés Manuel López Obrador y la 4T van de nueva cuenta por el agua de las presas, en esta ocasión para enviarla a Nuevo León y no precisamente para el pago del Tratado, así que no conforme con que la presa El Granero está a punto de secarse, lo que dicen que la 4T pretende es ir por Las Vírgenes y trasvasarle al Granero, para de ahí enviarla a Nuevo León, en donde por cierto, este fin de semana estuvo ahí López Obrador.
Source: Columna