Vagos oficiales-Amigos 4ever-Amor sin dinero-Tricolores azulados

EL PLEITAZO POR el poder fáctico dentro de las corporaciones policiacas en el Estado, sobre todo de cara a la renovación de la administración estatal, donde todos quieren quedar como piezas de dominó colocadas en el lugar estratégico para ganar la partida, hizo que los esqueletos debidamente guardados en algunos clósets salieran a relucir. El caso de lo que se encontró en el domicilio particular del fiscal de la zona occidente, Jesús Manuel Carrasco Chacón, no fue la escepción.

Una copia debidamente acreditada de un “Informe policial homologado” narra a detalle lo que el pasado 20 de enero del 2020 se encontró en el domicilio marcado con el número 7005 de la Calle Hacienda de los Trigales, Fraccionamiento Los Trigales, allá en el municipio de Cuauhtémoc, propiedad del funcionario en cuestión.

Es largo el documento con la narrativa del operativo que ahí realizaron los agentes de la policía ministerial Luis Alberto Flores Muñóz, Óscar Iván Medrano Moreno, Darío Adán Rodríguez Romo, Baltazar González Vázquez, Aldo Armando Pérez Rodelas, Swann Li Chao Rodríguez e Irene Rivera Gutiérrez. Muy detalladamente explican que ahí aseguraron a tres personas armadas, paquetes de mariguana, al menos un auto con reporte de robo, así como chalecos anntibalas y armamento de uso exclusivo del Ejército Mexicano y Fuerzas Armadas.

La firma de del “Informe Homologado” corre a cargo de los Coordinadores de Narcomenudeo y Robo, Guillermo Hinojos y Emanuel Aguirre Balderrama. Las razones de que ahora salgan esos detallitos en el domicilio particular del fiscal de zona, por lo menos, generan incertidumbre entre los futuros mandones que asumirán la Fiscalía General de Justicia del Estado, así como la Secretaría de Seguridad Pública Estatal,

******

LUEGO DE LA visita del presidente de la república a Ciudad Juárez, quedó claro que Andrés Manuel pagó la factura que le debía a Javier Corral por el evidente apoyo del Gobernador Chihuahuense a MORENA en las pasadas elecciones.

Javier no dejó lugar a dudas ni a interpretaciones, pidió que se valore a lo que él reconoció como la 4T y aseguró que continuará trabajando para la transformación de México, y por si fuera poco, el otrora crítico empedernido del gobierno de AMLO y uno de los políticos de oposición más reconocidos en el país, llamó a la oposición a no ser tan dura, a ser lúcida y tratar bonito a la Cuarta Transformación.

Corral, en su discurso habló del impecable manejo financiero que tuvo del Estado, y acto seguido tuvo que pedir ayuda para poder terminar su administración, ya que se gastó hasta las quincenas de los burócratas chihuahuenses, por suerte, el presidente, magnánimo y bondadoso (ajá), le aseguró que lo ayudará con ese recurso para que termine bien su gobierno, porque eso sí, los salarios son sagrados.

El cuando menos, cuestionable manejo de los recursos públicos durante el quinquenio de Corral, no solamente no alcanzó para obras y medicinas, sino que de plano, se gastó todo el recurso que tuvo y ya hasta el recurso de la próxima administración se está gastando.

******

PERO LO CIERTO es que tanto cariño entre el gobernador Corral y el presidente López Obrador, nomás no se obervó reflejado en las cuentas de banco del Gobierno del Estado, ya que la marmaja que semanas atrás fue a pedir don Javier a don Andrés hasta Palacio Nacional en calidad de adelanto de participaciones, la administración central solamente envió poco más de 100 millones de pesos.

Solo se alcanzó a cubrior la nómina de la burocracia, pero los pagos a proveedores mediante convenios leoninos, así como la selección de compromisos y amistades del corralato, requería de unos mil millones de pesos para poder dejar la víbora chillando a la siguiente administración estatal y la de Corral salir con el tiempo suficiente de poner pies en polvorosa mientras se alejan del caos, desastre e irresponsabilidad financiera que dejarán tras cinco años de saqueo y malos manejos… Exacto, igualito que lo por tanto tiempo acusaron a los anteriores.

Nos dicen los malosos que no llegaron ni siquiera los 650 millones de pesos que Corral traía en calidad de comprometidos para moverlos a su antojo como cierre de su quinquenio, aún y cuando serían parte de los recursos que en la legalidad le correspondería ejecutarlos a la administración que en menos de un mes asumirá Maru Campos. El odio ahí sigue en la misma intensidad desde el principal despacho de Palacio de Gobierno y las instalaciones que albergan a la gobernadora electa.

Le queda menos de un mes y aún así el que seguramente será el más buscado en pocas semanas, y actualmente Secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Velez, sigue presionando junto con Corral Jurado para que manden ese adelanto de participaciones que algunos siguen relamiéndose los bigotes de la vagancia que harán con los prometidos chelines.

Por lo pronto AMLO vino, recibió los elogios de Corral, se los llevó guardados en su cartera junto con los demás “detentes” que porta, y de dinero no habló mucho. ¡Sópas perico verde!

******

EL ENCUENTRO VIRTUAL que aquí comentamos ayer se realizaría entre la gobernadora electa, Maru Campos, y los dirigentes y líderes de lo que queda de la otrora fuerte familia revolucionaria priísta, no fue sino un escaparate para dejar ver que los hilos del poder ya tienen preferido en la carrera por la renovación de la dirigencia estatal del PRI.

Participaron por supuesto la candidata del PRI que declinó para levantar la mano de Maru Campos, la ex senadora Graciela Ortíz; también estuvo más que incómodo Alex Domínguez, actual lídere estatal, pero con el antecedente de ser él quien operó la denuncia fraguada desde Palacio de Gobierno para acusar a la entonces alcaldesa Maru Campos de recibir dinero del ex gobernador de Chihuahua César Duarte. Los mentados recibos que salieron más “fake” que los pokemones italianos.

También dijeron presente en la reunión Omar Bazán Flores, que tiene en vilo la reelección de su curul, así como la alcaldesa electa de Aquiles Serdán, Tere Erives, esposa del edil saliente, Ariel Fernández, ahijado político de Bazán, quien busca perfilarse como nuevo presidente del PRI estatal.

Quedó claro que el PRI transitará como satélite del blanquiazul. La actual dirigencia estatal es más que incómoda para recorrer esa ruta. Lógico resulta el cambio. Graciela Ortiz se encuentra más que saldada en todos los aspectos, según nos confirmaron los malosos azules, así que la opinión y su participación estuvo más que medida.

El acuerdo es si Omar Bazán conservará la diputación y si el esposo de la alcaldesa electa de Aquiles logran amarrar la dirigencia estatal para que el transitar del pacto tricolor y blanquiazul pueda rendir frutos en el Congreso del Estado y, por supuesto, en el mismo gobierno, donde otra priísta, Lilia Merodio, se enfila como Secretaría de Desarrollo Social. A esta película le quedan alguna semanitas de suspenso.


Source: Columna