Así es como las narcoseries afectan a los noticieros nocturnos

Las “narcoseries” son un género que ha puesto en disputa el rating de la televisión abierta. “Rosario Tijeras”, una producción de TV Azteca con AT&T, logró un rating de 14 y 10 puntos, un puntaje por encima de la telenovela “Sin rastro de ti”, que tiene 8.3 y 6.7 y se transmite por el “Canal de las Estrellas”, según datos de “HR Media”. Este puntaje ha alertado a Televisa y en su intención por regular las narcoseries, ha mostrado una preocupación por la promoción de contenidos que podrían atentar contra la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, informó Publímetro.

Los legisladores que presiden las comisiones de Radio y Televisión en el Senado y en la Cámara de Diputados, Zoé Robledo y Lía Limón, solicitaron a la Secretaría de Gobernación regular ese género de serie o telenovela. En un comunicado, la diputada Lía Limón, del Verde Ecologista – partido identificado con la propia Televisa- argumentó que no se puede permitir que estos contenidos promuevan “la apología de la violencia y hagan ver al narcotráfico y sus actividades como un modelo aspiracional”.

El último capítulo de este culebrón político-televisivo fue el anuncio de “ImagenTV” en el sentido de que empezaría a transmitir su propia “narcoserie”, llamada “Capos”.

Actualmente el horario de transmisión de algunas “narcoseries” es previo a las 22 horas, lo que viola la Ley General para los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. Sin embargo, que se transmita a esa hora tuvo un efecto “carry-over” o de apuntalamiento de audiencia. Principalmente con “Rosario Tijeras” que se se transmite antes del noticiero “Hechos de la Noche”, a cargo de Javier Alatorre, que según la misma fuente, en los mismos días señalados registró 11.8 y 8.9 puntos de rating, frente a 8.3 y 7.3 de “Diez en Punto”, que conduce Denise Maerker. Fuentes de Televisa han filtrado señalamientos que “HR Media” tendría en sus reportes un sesgo favorable a Televisión Azteca, una crítica similar a la que ésta ha lanzado contra Ibope, en cuyos informes –confidenciales hasta ahora- benefician rutinariamente al consorcio de Emilio Azcárraga Jean.