Un juez penal otorgó órdenes de aprehensión contra los cuatro policías municipales de Zapopan que de forma ilegal participaron usando dos patrullas oficiales en el vídeo del tema Fuiste mía, interpretado por el cantante bandero Gerardo Ortiz.
Uno de los policías ya se encuentra detenido mientras los otros tres están prófugos, a pesar de que las órdenes de aprehensión son por los posibles delitos de peculado y desvío de recursos públicos, lo que según el fiscal estatal Eduardo Almaguer les permitiría obtener libertad bajo fianza.
El vídeo fue grabado en una lujosa finca del municipio Zapopano que tiene historial de hechos delictivos y según las autoridades los policías lo hicieron a título personal, lo que derivó en las denuncias interpuestas por el ayuntamiento y la Fiscalía General del Estado.
Esta última institución intervino luego que el clip hace apología del feminicidio y, también según el fiscal Almaguer, es una historia que en realidad marca territorios entre cárteles del crimen organizado.
La Fiscalía armó una investigación en la que participaron agentes de las áreas de Contraloría y Visitaduría para obtener los elementos legales que convencieron al juez para ordenar la aprehensión de los policías.
El fiscal detalló que el ayuntamiento de Zapopan entregó un acta administrativa, pero fueron los agentes ministeriales de la Fiscalía quienes realizaron otras diligencias que incluyeron declaraciones de los productores del vídeo, el dueño de la finca y el propio Gerardo Ortiz.
Esas indagatorias lograron la identificación tanto de las patrullas como de los policías involucrados.
Información de La Jornada