Exonera INE a Laura Bozzo de intromisión en temas electorales

La conductora de televisión Laura Bozzo no violó el artículo 33 constitucional, por sus declaraciones contra el Partido de la Revolución Democrática (PRD), determinó la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE).

Por esta razón se declaró infundado el procedimiento abierto contra la conductora de origen peruano, aunque éste será discutido por el Consejo General del instituto la próxima semana.

Sin que mediara debate ni explicación sobre el tema, las consejeras Adriana Favela y Beatriz Galindo determinaron lo anterior en la sesión de hoy.

Favela, presidenta de dicha comisión, indicó después, en entrevista, que se declaró infundado, “porque no hubo algún tipo de violación de su parte, de la señora Bozzo”.

El artículo 33 constitucional refiere que “los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país”.

Desde la perspectiva del INE, lo que fue respaldado por ambas consejeras, la conductora de polémicos programas de televisión no intervino en asuntos políticos.

“Lo que dice la Constitución es que no puede intervenir en asuntos de orden político y aquí fue una declaración en relación con un partido político respecto del cual hubo una afirmación por parte de una diputada que corresponde a esa fuerza política”, refirió Favela.

A mediados de 2015, Bozzo criticó al PRD luego de que la diputada Verónica Juárez propusiera sacar del aire su programa de televisión.

“Por favor, cambien de canal si no quieren verme; cuando vayan a votar aprendan que con la izquierda no van a tener libertad de expresión, eso me repugna del PRD”, comentó entonces.

La Comisión de Quejas y Denuncias ya había acordado devolver el proyecto de resolución que proponía exonerar a la conductora, para que se estudiara, argumentara y entrara al fondo del asunto conforme a precedentes o doctrinas internacionales

Entonces, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña se opuso a ese proyecto, porque dijo: “hay manifestaciones inadmisibles que esta autoridad no puede obviar o prescindir en relación al artículo 33, tercer párrafo”.

Sin embargo, como renunció a ser integrante de dicha comisión no participó en la sesión de hoy, pero anunció que expresará su postura divergente en la sesión del Consejo General, donde se discutirá el tema.

 

Información de La Jornada