Festival de Cannes regresa este martes con una fuerte presencia de cine latino y español

Este martes 6 de julio comienza la 74 edición del Festival de Cannes con nuevas caras del cine latino y en español. Junto a cineastas veteranos como el brasileño Karim Aïnouz pero el certamen también abrió las puertas a óperas primas como Libertad, de la española Clara Roquet.

En su última celebración presencial, en 2019, Aïnouz se fue triunfante de la sección oficial Una Cierta Mirada con la cinta A vida invisível de Eurídice Gusmão.

Esta vez, dentro de las Sesiones Especiales, será su cuarta ocasión en Cannes, donde en 2002 proyectó también en Una Cierta Mirada Madame Satã, su primer filme y O Abismo Prateado (2011) en la sección paralela Quincena de Realizadores.

Libertad, una historia de amistad adolescente y de choque de clases sociales que se proyectará en la sección paralela Semana de la Crítica, es para Roquet su estreno en el largometraje, tras haber participado en los guiones de películas como 10 mil km, de Carlos Marqués-Marcet, o Petra, de Jaime Rosales.

En la competición oficial por la Palma de Oro se alza como representante latinoamericana la colombiana Memoria, dirigida por el tailandés Apichatpong Weerasethakul.

Brasil estará presente en dos de los diez cortometrajes que optan al máximo galardón, en cuyo jurado participa el español Carlos Muguiro: Sideral, de Carlos Segundo, y Céu de agosto, de la también brasileña Jasmin Tenucci.

Y España destaca entre los proyectos elegidos en la sección de Clásicos con Buñuel, un cineasta surrealista, dirigido por Javier Espada, y con una copia restaurada de la película El camino, de la pionera de la cinematografía nacional Ana Mariscal.


Source: Espectaculos