La Fiscalía General de Jalisco investiga la presunta vinculación del cantante Gerardo Ortiz Medina con la delincuencia organizada y posible uso de recursos monetarios de procedencia ilícita, según la información ofrecida la tarde del jueves por parte del fiscal, Jesús Eduardo Almaguer Ramírez.
En rueda de prensa, el funcionario aseguró que el cantante (Ortiz Medina) utilizó en su más reciente grabación del video “Fuiste Mía”, una finca ubicada sobre la calle Colima, en la colonia El Mante del municipio de Zapopan, en donde se promueve la violencia contra la mujer, según señaló la Secretaría de Gobernación.
Eduardo Almaguer aclaró que esa residencia fue escenario de un enfrentamiento entre personal de la Fuerza Única y sujetos armados en el año del 2014, en donde se logró la detención de 14 sujetos; entre ellos 4 que ahora son reconocidos como representantes legales o abogados del propio Ortiz Medina. En esa fecha se decomisaron armas y vehículos de lujo, según consta en las indagatorias de la propia institución.
Almaguer mencionó que una de las líneas de investigación que se sigue es el vínculo de la empresa de Gerardo Ortiz con Daniel Quintero Riestra, sujeto identificado como uno de los cabecillas del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), y quien fue detenido por autoridades federales en Quintana Roo, en octubre de 2015.
Con relación al video “Fuiste mía”, la producción es una historia ficticia del asesinato de un hombre y de un feminicidio. En la producción se observa la participación de tres agentes de la policía de Zapopan y el uso de dos patrullas de la misma corporación.
El funcionario habló de la probable vinculación de Ortiz Medina con 4 empresas fantasmas y usadas como prestanombres, como es el caso de la firma “Palma Grande” concesionaria del palenque de las fiestas en Tepatitlán de Morelos, en la edición 2016.
Información de Vanguardia