Los admiradores de Juan Gabriel tendrán la oportunidad de despedirse del cantante en un homenaje especial que se desarrollará la tarde de hoy en el Palacio de Bellas Artes, informaron medios nacionales.
Un primer homenaje póstumo se realizó el sábado en la fronteriza Ciudad Juárez, el lugar que vio a Juan Gabriel crecer y convertirse en un ícono de la cultura mexicana. También en Guadalajara, en el occidente de México, Alejandro Fernández recordó al artista durante el marco del 23er Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería.
Las autoridades de la Ciudad de México estiman que más de 700 mil personas se reunirán en el recinto y sus alrededores para despedirse de Juan Gabriel.
Silvia Urquidi, una de las mejores amigas de Juan Gabriel, llega al Palacio de Bellas Artes. “Él no ha muerto. Juan Gabriel sigue vivo y seguirá vivo a través de su música. Por eso decía ‘Yo nunca moriré’”, declaró para la prensa.
Pantallas han sido ubicadas a las afueras y alrededores del Palacio de Bellas Artes para aquellas personas que ya no puedan ingresar al homenaje.
Las cenizas de Juan Gabriel partieron de Ciudad Juárez hacía México D.F.
Según informa el diario mexicano “El Universal”, el domingo, el Palacio de Bellas Artes recibió con normalidad visitas de turistas, pero ya se estaban realizando algunos preparativos para el homenaje de hoy.
Miles de personas ya se encuentran a las afueras del Palacio de Bellas Artes para el homenaje a Juan Gabriel. Autoridades esperan la visita de cerca de 1 millón de personas.
Se ha confirmado la participación de figuras como Daniela Romo y Ana Gabriel en el homenaje a Juan Gabriel. Verónica Castro dijo que no participaría. “Me lo quiero quedar como yo lo recuerdo, en vivo, a todo color, como yo lo escucho, como me hablaba, como yo lo veía”, declaró la actriz.
Aunque muchos esperaban una tradicional ceremonia de despedida de cuerpo presente, los familiares del cantante cremaron sus restos. “Juan Gabriel fue cremado porque lo pidió Juan Gabriel, no por otra razón”, dijo Raúl Molina.
Juan Gabriel falleció el domingo 28 de agosto y, una semana después, el Palacio de Bellas Artes en México abrirá sus puertas para rendirle homenaje póstumo.
Para quienes no estén muy familiarizados con la cultura mexicana conviene señalar que el Palacio de Bellas Artes representa el recinto más importante dedicado al arte en dicho país. En él se han presentado personalidades como María Callas y Plácido Domingo. El propio Juan Gabriel realizó allí uno de sus conciertos más memorables en la década del noventa. Debido a que se trataba de una figura de la música popular, no culta, los sectores más conservadores criticaron aquel show, aunque, como decíamos, es uno de los que mayor éxito tuvo en su carrera.
El Palacio de Bellas Artes ya había abierto sus puertas para las despedidas de otras importantes figuras del arte en México: Frida Kahlo y Carlos Fuentes, por ejemplo. Aunque ambos homenajes fueron masivos, se espera que el de Juan Gabriel convoque a cerca de un millón de personas.
La prensa informa que el evento dedicado a Juan Gabriel comenzará a las 3 p.m. del lunes 5 de septiembre. A esa hora ingresarán las cenizas del cantante, las mismas que este domingo estuviero presentes durante un homenaje en Ciudad Juárez. Sobre la hora en la que se pondrían fin al homenaje no se tiene un dato exacto.
Las autoridades indicaron a la prensa que el recinto podría permanecer abierto toda la noche, si la gente seguía acudiendo a despedirse del cantante.
Aunque no hay todavía un programa oficial, el secretario de cultura de México confirmó la presencia de “los principales intérpretes de los temas de Juan Gabriel”. Entre ellos: Pepe Aguilar, Ana Gabriel y Daniela Romo.
También participarán el tenor Fernando de la Mora, la Orquesta Sinfónica del Estado de México y el coro de Bellas Artes. Un grupo de unos 20 bailarines, comandados por un coreógrafo de Juan Gabriel, también serán parte del evento.
Según un reporte del diario “Milenio”, afuera del Palacio de Bellas Artes será colocado un escenario, donde también habrá música de mariachi y diferentes artistas interpretarán los éxitos del Divo de Juárez, como Querida y Amor Eterno.