La llorona, una pequeña cinta mágica que puso a Guatemala “en el mundo”, se prepara para el Goya

Jayro Bustamante ha dado “el campanazo” con La llorona, una pequeña película mágica que ha puesto a Guatemala “en el mundo”: Es la primera vez que una cinta de Guatemala llega a competir en los Goya, premios de cine españoles, pero también es la primera que un país que produce cuatro películas al año sigue en la carrera por el Óscar.

En una entrevista virtual con Efe desde su casa en Ciudad de Guatemala, el cineasta se muestra exultante: “Cada vez que repaso las pelis con las que compito me siento más honrado. Aquí nos falta mucho trabajo como región iberoamericana para que nuestras películas y nuestras historias se vean y se cuenten y si los Goya nos ayudan a abrir estas fronteras, sería genial”, se sincera.

Con Bustamante (Guatemala, 1977) compiten en los Goya por la mejor película iberoamericana del año pasado El agente topo, de Chile; El olvido que seremos, de Colombia, y Ya no estoy aquí, de México.

Desde que Rigoberta Menchú -que hace un cameo en la cinta- y un grupo movilizado que defiende la cultura y el cine en Guatemala les dio su respaldo, ya solo les faltaba el desinteresado apoyo de Jane Fonda, que se volcó con el filme en las redes, para que “quedase claro que éramos comunistas”, bromea el cineasta.

Y se ríe cuando piensa en los conservadores de su país que rechazaron su película, al tiempo que sacaban pecho por ver a Guatemala “arriba”, camino de los Óscar y de los Goya, y ya con premios tan cotizados como los Sattelite Awards.

La llorona del guatemalteco es una versión de la leyenda mexicana sobre una mujer doliente que vaga por los pantanos después de matar a sus hijos por celos.

Fuente: Sin Embargo


Source: Espectaculos