Este domingo 15 de marzo fue proyectada en la Cineteca Chihuahua la película “Potosí”, primer guión de José Lomas-Herbert llevado a la pantalla grande y ganadora de la “La Cruz de Plata” por mejor ópera prima en el Festival de Cine de Guanajuato (GIFF) y con tres nominaciones al Premio Ariel 2013.
Definida en pocas palabras como “La realidad que se está viviendo en el país, principalmente por la violencia familiar y el daño colateral de la delincuencia organizada”, esta historia narra el accidente que sufre una familia en carretera, hecho que se convierte en enlace de tres historias verdaderas: el linchamiento en un pueblo, un homicidio en el desierto y un secuestro. En la trama se descubre a un pastor de cabras que no se ha atrevido a descargar su arma en 40 años; la esposa y madre de familia que sufre violencia intrafamiliar y la vida humilde de un campesino que día a día intenta proteger a su familia de la violencia que azota a su país.
Los actores y las actrices participantes están encabezados por la chihuahuense Luisa Huertas, seguida de Arcelia Ramírez, Aldo Verástegui, Don Margarito Sánchez, Sonia Couoh, Gustavo Sánchez Parra, Gerardo Taracena, Francisco Barreiro, Harold Torres, Mario Zaragoza, Melissa Ramos, José Sefami y Fernando Becerril. La edición es de Chuy García y el sonido de Omar Juárez.
“Potosí” fue filmada durante más de un mes en locaciones de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro, por lo que destacan mucho los paisajes de esta entidad, que combinados con el drama, conforman la fórmula perfecta para una buena película.
El director Alfredo Castruita y el guionista y productor José Porfirio Lomas-Herbert, de la empresa productora Bisonte Rojo, fueron de los invitados especiales a la inauguración de la Cineteca Nacional Extensión Chihuahua, que encabezara el Gobernador del Estado, César Duarte.
Los cineastas se mostraron satisfechos no sólo por la invitación a esta magna inauguración sino también por la participación de su película “Potosí” dentro de la programación inicial de este gran proyecto llamado Cineteca Nacional en Chihuahua.
Alfredo Castruita, nacido en Ciudad Juárez pero radicado en el Distrito Federal, aseguró sentirse muy complacido de saber que la creación de la Cineteca Nacional en Ciudad Juárez y ahora en la capital ha impulsado las negociaciones por una posible creación de la licenciatura en cinematografía en una de dos universidades de aquella entidad fronteriza, debido a que él en su juventud tuvo que emigrar hacia Los Ángeles, California, para estudiar esta especialidad, la cual ahora le está brindando muchas satisfacciones.
La Cineteca extensión Chihuahua tiene su sede permanente en el auditorio Galielo Galilei del Museo Semilla, ubicado en la calle Privada Progreso 1201. Los boletos están a la venta una hora antes de la función y tienen un costo general de 20 pesos.