“Quería escribirle una canción a México”, dice Natalia Lafourcade sobre su nuevo disco

Luego de haber ganado un Grammy y cinco Latin Grammy con el álbum “Hasta la raíz”, Natalia Lafourcade siguió su intuición y se encerró a hacer música de una forma muy privada y personal. Tanto, que solo hasta que tenía todas las canciones elegidas y ensayadas con su banda se decidió a presentárselas a su disquera.

“Para mí era el perfecto escape porque nadie me estaba presionando, ni viendo qué iba a hacer como siguiente disco”, dijo el miércoles Lafourcade en una entrevista con The Associated Press en la Ciudad de México. “Mantuvimos el secreto para mi disquera hasta que las canciones estaban listas para grabarse, les hicimos un concierto privado, chiquitito”.

“Creo que inconscientemente sí estaba buscando de alguna manera no tener la presión de qué voy a hacer y cómo voy a superar ‘Hasta la raíz’”, agregó la cantautora mexicana.

El resultado no es solo un disco sino dos: “Musas. Volumen 1”, lanzado el viernes pasado con 12 canciones que incluyen cinco originales de Lafourcade y siete versiones de temas de autores como Violeta Parra, Roberto Cantoral, Simón Díaz y David Aguilar; y un segundo álbum que aún no tiene fecha de lanzamiento y que está en proceso de masterización.

Es en gran medida resultado del enamoramiento que tuvo Lafourcade con la música de Los Macorinos, guitarristas a quienes conoció en 2013 durante una gira de homenaje a la fallecida Chavela Vargas junto con Eugenia León, Regina Orozco y Tania Libertad.

Los Macorinos son el mexicano Miguel Peña y el argentino Juan Carlos Allende, quienes ya tenían toda una carrera detrás con músicos como José Alfredo Jiménez, Vicente Fernández y Armando Manzanero, cuando comenzaron a acompañar a Vargas en 2006. La cantante fallecida en 2012 era famosa por la pieza “Macorina” y de ahí les vino su apodo. Lafourcade dice que no sabe qué edad tienen exactamente (Peña ha dicho que comenzó a trabajar como músico cuando se murió Pedro Infante en 1957).

“Había una brecha generacional enorme, abismal, pero también me di cuenta que la edad no importa”, dijo Laforcade sobre su colaboración. “Al principio nos llevábamos con mucho respeto y al final nada de respeto, … era como estar con mis amigos”.

Más información en Sin Embargo


Source: Espectaculos