Reseña Videojuegos: Batman: The Telltale Series –New World Order–

La historia de Batman contada por la gente de Telltale Games continúa su marcha, aproximándose cada vez más a su clímax; esto a pesar de que New World Order, capítulo que nos compete en esta ocasión, es el más desbalanceado en términos narrativos.

Vayamos por partes. El episodio se sitúa algunos días después del ataque del Pingüino en Children of Arkham, aquí atendemos a las consecuencias de esto, tanto para Bruce Wayne, como su encapuchado alterego, siendo la más importante su relación con Harvey y Gatúbela. Bajo esta premisa, gran parte de la narración muestra escenas con los personajes mencionados, mismas que resultan interesantes para con el desarrollo de cada uno de ellos, pero en que términos globales, de poco peso para la trama principal en estos momentos, queda por ver en las próximas entregas.

Es esto lo que hace que la primera parte de New World Order se sienta sin un buen balance. Debido a que también se tiene que desarrollar el caso de Bruce y el misterio de sus padres, así como la pelea de Batman con los “Hijos de Arkham”, varias escenas se sentirán extremadamente rápidas y sin un contenido fuerte; como si Telltale las hubiera puesto ahí como pretexto para atar ciertos cabos, además de abrir otros para mantener el ambiente de intriga. Batman es quien se lleva la peor parte, con una participación casi nula y con apariciones en un par de escenas de acción. Una lástima para los fans que prefieran al Caballero de la Noche sobre el multimillonario.

Para la segunda parte, todo cambia, las escenas y la narrativa se vuelve más fluidas; evolución de personajes e historia van al unísono, lo mismo que la importancia de Batman y Bruce Wayne. Podemos decir sin temor, que es en este momento cuando se ve la simbiosis de los dos, principalmente en su interacción con Selina Kyle.

Otra cosa que puede hacer enojar a los puristas, es que se deja claro que la obra es una reinterpretación del mito del murciélago; momentos icónicos como la transformación de Dent en Dos Caras se ven transformados. Si bien el resultado es el mismo, se puede decir que el camino que se recorre es diferente. Ahora que si uno no se pone rigorista y nos metemos de lleno a esta nueva forma de entender a los personajes de Batman, notamos el gran trabajo de los guionistas de Telltale, quienes no entregan una obra verosímil y que respeta al héroe en todo sentido posible.

Si no hemos hablado del gameplay hasta este momento, es porque no hay cambios sustanciales, todo sigue basándose en QTE y decisiones rápidas. El único agregado es la posibilidad de usar los drones para escuchar a los ciudadanos de Gotham, lo cual sirve para darnos más información contextual, nada más.

New World Order, al ser la mitad de toda la obra, sirve como un puente a lo que será el clímax y desenlace de la misma; tal vez es por eso que no se siente totalmente sólido, con una primera parte muy floja y una segunda excelentemente escrita. A pesar de esto, el juego de Telltale se mantiene como una pieza importante para todo aquél que se diga fan del Caballero de la Noche, sobretodo para aquellos que disfrutan de explorar más acerca de “Gótica”, sus ciudadanos y la vena detectivesca del personaje.

Fuente: SDP Noticias