La actriz y modelo Charlize Theron es conocida por la diversidad de personajes que ha interpretado en el cine, gran belleza y por su lucha en la ONG que fundó en el 2007: Africa Otreach Project, que tiene como objetivo de pelear por la igualdad entre hombres y mujeres, así como también reducir la violencia y los abusos sexuales.
Charlize gobierna en la meca del cine, confirmada como una de las actrices mejor pagadas, de acuerdo a la revista Forbes, gana 16,5 millones de dólares al año.
Cuando en el 2015 se dio a conocer que la también actriz, Jennifer Lawrence había cobrado menos que sus compañeros de reparto en La Gran Estafa Americana, cinta estrenada en el 2013, Charlize Theron exigió el mismo sueldo que su compañero en El Cazador y la Reina de Hielo, Chris Hemsworth, a lo cual la productora cedió.
La actriz reconoció que “Es complicado. Yo soy una privilegiada. Me puedo permitir el lujo de plantarle cara a un estudio. Puedo decirles: ‘Páguenme lo mismo que a ellos, o no aceptaré el papel’. Soy tan privilegiada que hasta me hacen caso. Muchas mujeres no disfrutan de esa libertad. Comportarse como yo lo hice conlleva un riesgo. Significa jugarse el empleo. No me gustaría que se me malinterpretara, que me tacharan de poco empática. Cada cual tiene su propia lucha; existen prioridades, como poner comida encima de la mesa”.
La actriz no tuvo una vida fácil, Theron se crió en una granja polvorienta a las afueras de Benoni, una localidad a 54 kilómetros de Pretoria, la capital de Sudáfrica. Con 15 años asistió a una escena macabra: su madre, Gerda, mató a su padre de un disparo. Charles era alcohólico y las maltrataba. Las autoridades lo consideraron defensa propia.
En 2007, Theron fundó Africa Outreach Project, una ONG que tiene como objetivos reducir la violencia, los casos de sida, los abusos sexuales y la desigualdad entre hombres y mujeres.
“A lo mejor ese es el mensaje: las mujeres debemos exigir. Es el momento de alcanzar la igualdad. Las niñas deben saber que no hay nada malo en ser feminista; al contrario. Es una actitud que no conlleva odiar a los hombres. Significa igualdad de derechos. Si el trabajo es idéntico, la remuneración también debe serlo”, afirmó la actriz de Sudáfrica.
Agregó “cuanto más hablemos del tema, mejor. Es sano insistir sobre lo difícil que resulta para nosotras reivindicar estas cuestiones. Hacer ruido es vital, porque la sociedad debe cambiar todavía mucho. Pedir el mismo salario debería ser algo natural”.
Además, destacó el papel de Hillary Clinton en Estados Unidos quien se ha pronunciado por terminar con la brecha entre mujeres y hombres “ha habido líderes maravillosas. Una mujer en la presidencia de Estados Unidos puede ser un gran revulsivo. Hillary puede suponer un empujón; la Casa Blanca es un símbolo importante. Sobre las motivaciones de la candidata, no reclama el voto por ser mujer. En general, ninguna de nosotras luchamos por un puesto por ese motivo. Lo hacemos porque lo queremos y porque sabemos que somos las personas adecuadas, las mejores. Tenemos el mismo orgullo que ellos”.
Información de: El País