El catálogo completo de Pink Floyd comenzará a editarse en vinilo a lo largo del próximo año, salvando así una carencia del mercado que duraba ya más de dos décadas, según anunció hoy la discográfica Warner Records.
Será el 3 de junio cuando salgan a la venta los cuatros primeros álbumes del grupo: The Piper at the Gates of Dawn (1967), A Saucerful of Secrets (1968), la banda sonora de la película More (1969) y el doble LP Ummagumma (1969). Las fechas de lanzamiento de las siguientes reediciones se irá anunciando paulatinamente.
Según indica la discográfica en una nota de prensa, “se ha tenido especial cuidado a la hora de replicar el arte original y la presentación del mismo”. Remasterizados por James Guthrie, Joel Plante y Bernie Grundman, los nuevos discos se presentarán en vinilo de 180 gramos.
En la obra de Pink Floyd, que sí está disponible en CD, formato digital y en la mayoría de las plataformas de “streaming” (reproducción musical en línea), destaca especialmente uno de los álbumes más vendidos de todos los tiempos, The Dark Side Of The Moon (1973).
Le sucedieron otras piezas emblemáticas como Wish You Were Here (1975), Animals (1977), The Wall (1979), The Final Cut (1983) y, a finales de 2014, The Endless River.
The Piper at the Gates of Dawn (1967), el primero de su discografía y el primero que será reeditado, fue uno de los primeros ejercicios de exploración del rock psicodélico, igual que A Saucerful of Secrets, que estuvo marcado por la salida de Syd Barrett del grupo y su sustitución por David Gilmour.
La banda sonora de More destaca por contener piezas como Cymbaline y haber sido producido únicamente por Pink Floyd, en una transición hacia nuevos sonidos (incluso flamenco), como Ummagumma, compuesto por un disco en directo y otro de estudio en el que cada miembro de la banda creó un tema solista.