Algunos usuarios del metro de Londres han podido encontrar este 2 de noviembre un libro escondido en escaleras mecánicas, entre folletos de información o en los vagones.
La obra es Mom & Me & Mom, autobiografía de la escritora Maya Angelou centrada en la relación con su madre, y el hecho de que hubiera decenas de ejemplares desperdigados no ha sido cosa de un despiste masivo de lectores ni una maniobra de la editorial del título. Ha sido la actriz Emma Watson quien los ha colocado.
Watson avisaba en sus redes sociales la noche del 1 de noviembre: “Hoy estoy escondiendo en el metro copias de Mom & Me & Mom para Books on the Underground”, contaba la actriz. Books on the Underground es un proyecto comunitario de bookcrossing –dejar libros para que otros futuros lectores los encuentren– en el que, de forma periódica, sus participantes se organizan para dejar libros en el metro de la ciudad. En esta ocasión, con ayuda de Watson, han repartido 100 ejemplares.
El libro que la actriz ha escondido en el suburbano no es fruto de la casualidad: Mom & Me & Mom es la obra que toca leer en noviembre en Our shared shelf (“Nuestro estante compartido”), el club digital de lectura feminista que la actriz arrancó el pasado enero. Sobre el libro, la actriz ha escrito en la página que “es una historia sobre la conexión especial entre madre e hija, dos mujeres que encontraron una manera de avanzar y de formar un vínculo profundo y duradero de amor y apoyo”. Fue la última de las siete autobiografías que la autora estadounidense escribió –en 2013, solo un año antes de su fallecimiento a los 86 años– y todavía no está traducida al castellano.
Vanguardia