El director de Desarrollo Económico y Competitividad, José Jordán Orozco dio a conocer que el primer trimestre del año no ha sido lo que se esperaba, esto debido a los movimientos arancelarios que se han dado entre México y Estados Unidos.
“El primer trimestre del año ha sido un trimestre de altibajos con los movimientos arancelarios con Estados Unidos y sus diferentes cambios que hemos tenido, que todavía siguen sucediendo entonces eso ha sido un trimestre de incertidumbre sin duda”, comentó.
En este sentido el funcionario municipal destacó que se debe de dar un acomodo a las cadenas de producción, cadenas de valor a nivel global y por supuesto a nivel local, esta última se ha dado un movimiento lento en la economía, Chihuahua en particular es un estado y ciudad con una fuerte exportación a los Estados Unidos, esto tiene una afectación.
“Hasta el momento hay una lentitud en la toma de decisiones, precisamente por la incertidumbre que causan las decisiones de los Estados Unidos esperamos que esto se vaya acentuando y dar cadenas de valor con algunos aspectos de mejora para el estado con la industria y sus necesidades para ver cómo podemos apoyar”, comentó.
Cabe destacar que el principal foco de afectación será en el automotriz, sin embargo, en lo general Chihuahua se proyecta que va a salir avante de cualquier movimiento.
Source: Local