Este sábado 27 de junio se llevó a cabo en la Plaza Mayor un evento para conmemorar la celebración del Día Internacional de Hazte la Prueba 2015 con el lema “Pruebas que Salvan Vidas” por parte de la Secretaría de Salud a través del Consejo Estatal para la Prevención y Control de SIDA (COESIDA) y los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención de SIDA y ETS (CAPASITS) y otras instituciones participantes.
El objetivo de esta iniciativa es promover la captación temprana de personas portadoras del VIH además de atraer de manera anticipada a los sectores de la población que presentan comportamientos de riesgo y/o en condiciones de mayor vulnerabilidad de infectarse.
La fecha se conmemora este 27 de junio, por lo que las brigadas del CAPASITS estarán trabajando en distintos puntos de la ciudad al realizar pruebas rápidas de detección de VIH, toda la semana pasada, en la cual alrededor de 2 mil personas acudieron en los distintos puntos que se ubicaron los módulos de detección con pruebas rápidas.
Asimismo, se busca una sensibilización en la población para esta enfermedad, principalmente en los jóvenes para que sepan medidas preventivas contra esta infección, independientemente del sector de la población, inclinación sexual u otros factores.
Cada vez son más personas las que acuden a realizarse esta prueba, la cual es segura, gratuita y rápida, ya que en 20 minutos conoce el resultado, mismo que en caso de ser positivo se canaliza a la institución de salud correspondiente para su tratamiento, también existe el método de extracción de sangre, en este caso, el resultado es dado a conocer de dos a tres días.
La responsable estatal del Programa del VIH y ETS de COESIDA, licenciada Krissel García dio a conocer que a nivel nacional existen 116 mil 936 personas infectadas de VIH.
Señaló que la campaña tiene el propósito de llegar a todos los sectores de la población, y promover la captación temprana de las personas portadoras de este virus, con el fin de que los pacientes reciban una atención oportuna ya que si el resultado de este examen resulta positivo el saberlo te permite el acceso a un tratamiento eficaz, y cada vez más cómodo, que mejora la calidad de vida y aumenta la supervivencia.
Después de realizarse la prueba, la persona que acuda puede solicitar asesoramiento en cuanto al uso de métodos anticonceptivos se refiera, ya sea para conocer la manera correcta de colocarse el condón o el diafragma, así como recibir la capacitación médica en caso de que el resultado sea positivo.
La titular de COESIDA mencionó que al detectar a tiempo la infección del VIH en una persona, el paciente tendrá más probabilidades de tener una mejor calidad de vida en su atención médica y tratamiento, además que se puede vivir en tratamiento hasta más de 40 años.
En el año 2014 se presentaron 43 decesos por esta enfermedad en el estado, mientras que en el 2013 fueron reportadas 143 defunciones, gracias a los trabajos de prevención y difusión de detección de VIH se presenta un descenso en casos mortales, por lo que se espera que este 2015 la cifra siga más a la baja.
De igual manera en las oficinas de COESIDA se encuentra el personal altamente capacitado para realizar la prueba rápida a quien lo solicita de manera gratuita y sin ningún cargo, sobre todo el resultado es confidencial y sólo se da a conocer al interesado que lo solicite.
Por tal motivo, la Secretaría de Salud contribuye a concientizar a la población para que conozca la importancia de realizarse este examen de detección en las instalaciones del CAPASITS, a un costado del Hospital General, en la Calle Ejercito Mexicano No. 3707, colonia Centro Bajo.