A 4 años sin justicia por asesinato de barzonistas… y el agua sigue en constante peligro

Noticias de Chihuahua.-

Un 22 de octubre del 2012 fueron encontrados los cuerpos de los barzonistas Ismael Solorio Urrutia y Manuelita Solís Contreras, quienes denunciaron a sus familiares que alguien los iba siguiendo por la carretera Álvaro Obregón-La Junta, cuando estos viajaban a una cita médica hacia la capital de Chihuahua.

Momentos más tarde, los cuerpos de los luchadores sociales fueron encontrados en el kilómetro 26, a la altura del campo menonita 8 y medio. El Barzón había advertido a las autoridades de Gobierno de César Duarte Jáquez las amenazas que habían recibido por su trabajo con la defensa del agua y a cuatro años de estos acontecimientos aún no existe justicia contra los autores materiales, ni contra los intelectuales.

Los dirigentes de El Barzón de la región noroeste lucharon contra el establecimiento de la mina “El Cascabel”, filial de la minera canadiense MAGSILVER, oponiéndose también a los aprovechamientos y perforaciones ilegales de pozos de agua que estaba realizando esta empresa minera a pesar de carecer de permiso y de la oposición de la asamblea y de las autoridades ejidales de la zona.

Una denuncia presentada en el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos señala que la empresa había realizado más de 400 perforaciones en una zona semidesértica con la expectativa de que una vez iniciada la explotación, utilizaría materiales altamente contaminantes que provocaría daños a la salud, destrozaría los cultivos y contaminaría los acuíferos.

Las amenazas por un hombre desconocido contra Ismael Solorio y contra otros miembros de la organización se recibieron en septiembre del 2012 y fueron denunciadas ante el entonces secretario general de gobierno, Raymundo Romero Maldonado. Las amenazas continuaron y el 13 de octubre del 2012, Solorio Urrutia y su hijo fueron atacados y golpeados por alguien que presuntamente trabajaba para la compañía minera involucrada en el conflicto del agua.

El 15 de octubre, miembros de El Barzón solicitaron una intervención o medidas cautelares para prevenir futuros ataques y responsabilizar a quienes habían emitido las amenazas, pero las autoridades negaron esta petición y las medidas no fueron implementadas

Los cuerpos de ambos fueron trasladados al patio de Palacio de Gobierno para exigir justicia en un estado que actualmente cuenta con una alerta por las agresiones a defensores de derechos humanos, periodistas y luchadores sociales.

El destino del agua en México

A la fecha, la privatización del agua en México es un peligro que continúa latente y que ha sido denunciado también por barzonistas.

Organismos internacionales como el Banco Mundial, Citygroup/Banamex y Morgan Stanley han “sugerido” la privatización de este recurso en México. Uno de los documentos presentados en este mismo sentido es “Challenges in Latin America for the next Decade (2011-2020), el que señala que tanto el agua como los sistemas de saneamiento hidrosanitarios deben quedar a expensa de la promoción de “la oferta y la demanda de servicios” y debe modificarse la jurisdicción de la inversión en el saneamiento de la economía local”.

El doctor en Ciencias Sociales y Políticas, Oscar Barrera Sánchez, señala que también en este se contempla como un obstáculo a los ciclos políticos y procesos interrumpidos en privatización del ramo; la falta de cofinanciamiento por los diferentes grupos de interés y; la sostenibilidad dependiente de las capacidades locales. Todas estas medidas violan el derecho humano al agua.

Barrera Sánchez indica que aún con la adopción de la resolución 64/292 de la ONU, sobre el derecho al agua, por parte del gobierno mexicano, en el año 2015 el ex diputado federal de Chihuahua, Kamel Athie, como presidente de la comisión de agua potable en el Congreso presentó la Ley General de Aguas, misma que fue considerada como barzonistas y distintos activistas como una puerta para legalizar la entrega del agua a empresas privadas nacionales e internacionales.

Esta fue bajada de comisión, pero continúa en peligro de volver a ser presentada como parte de las reformas que han demostrado ser la apertura de México hacia el capital privado.