Luego del receso que se tuvo en la audiencia intermedia de Francisco Velázquez Samaniego, conductor de la troca mounstro en el Extremo Aeroshow 2013, el imputado aceptó su responsabilidad en los hechos acontecidos el 5 de octubre de mencionado año, con lo que se iniciará el juicio abreviado para ser acreedor a un tercio de la pena máxima actual por homicidio imprudencial.
Al regresar al estrado, comentó que durante el receso que se otorgó, dialogó con su abogado defensor, Alejandro Chapa lo que le conviene o no, por lo que terminó por aceptar su participación en el evento que terminó en tragedia.
La juez Sandra Palma Sáenz, le recordó que una de las consecuencias de aceptar el mecanismo acelerado es que se debe renunciar al derecho que tiene para ser juzgado oralmente, donde puede otorgar pruebas sobre su inocencia en caso dado.
Panchito, aceptó los hechos y circunstancias que se narraron por el Ministerio Público sobre lo ocurrido en el Parque Metropolitano El Rejón aquella tarde de octubre, por lo que la juez comentó que se analizará el trámite especial antes mencionado, el cual deberá quedar resuelto en esta misma audiencia.
“Para llevar a cabo el procedimiento abreviado se necesita la aceptación de dos requisitos: que acepte el hecho y circunstancias, lo que no significa aceptar la responsabilidad, y además de que acepte ser juzgado en base a lo recabado en la carpeta de investigación”, dijo la jueza a el imputado.
De esta forma se dio a conocer que se juzgará a Velázquez Samaniego a 5 años de prisión.
Palma Sáenz preguntó a Panchito a qué se debió su cambio de parecer, pues antes del receso estaba en la negativa de aceptar los hechos narrados por el Ministerio.
En su respuesta, contestó que no había entendido bien los términos y condiciones del juicio abreviado, “ya me explicó bien el licenciado (Alejandro Chapa, su abogado) como es y lo que me conviene”.