Durante este ciclo escolar se llevarán acciones a 8 mil jóvenes estudiantes
Se les orienta sobre el cuidado de la salud, actividad física, alimentación, educación sexual, planificación familiar, entre otros.
Pensando en los Jóvenes y en la importancia del cuidado de su salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realiza de manera continua actividades extramuros a través de las cuales orienta y atiende necesidades y temáticas en pro del sano desarrollo de los jóvenes.
Desde año 2005 el IMSS incursionó en este tipo de acciones con la atención preventiva en escuelas, para el 2008 surge de una manera consolidada la Estrategia JUVENIMSS.
Así lo dio a conocer la licenciada Fabiola Pérez Domínguez, titular de la Coordinación de Trabajo Social en esta delegación, esto dentro del marco del Día Internacional de la Juventud a celebrarse cada 12 de agosto.
En este sentido, la funcionaria señaló la importancia de conocer los programas que el Instituto ofrece en materia de atención a este sector de la población. JUVENIMSS es un modelo educativo-participativo, vivencial y reflexivo, que consiste en formar Promotores Adolescentes educadores de sus pares.
Esta es una estrategia seleccionada para fortalecer las actividades de promoción de la salud en derechohabientes de 10 a 19 años, tanto en las Unidades de Medicina Familiar como en las Escuelas, agregó la trabajadora social.
Explicó que el objetivo primordial de la estrategia es:
Que los jóvenes identifiquen la importancia del cuidado de la salud, a través del chequeo Prevenims y la actividad física
Que conozcan la variedad de alimentos contenidos en el plato del bien comer y la aplicación del pensamiento creativo para generar un menú saludable propio
Que identifiquen y expresen sus sentimientos y emociones para tener un mayor conocimiento de sí mismos
Que identifiquen de acuerdo a la toma de decisiones como se visualizan en 5 años
Que conozcan los diferentes métodos de planificación familiar
Que identifiquen situaciones de riesgo de violencia, adicciones y accidentes para la prevención de los mismos
Todas estas acciones, les son otorgadas a través de visitas programadas en distintos centros educativos, además de poderlas conocer en los módulos PREVENIMSS o con su médico en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), pues por el solo hecho de ser estudiantes, tienen derecho a recibir el servicio en el Instituto.
Como acciones a futuro, Perez Dominguez indicó que este año 2016 a inicios de éste ciclo escolar, la estrategia se hará extensiva a más de 8 mil estudiantes de nivel medio superior en diferentes bachilleratos y preparatorias del estado.