El gobernador César Duarte Jáquez asistió a la 80 Asamblea de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, que se desarrolló en Rosarito, Baja California en acto encabezado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto.
En esta ceremonia, el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, felicitó al gobernador Duarte Jáquez por ser Chihuahua un estado es ganadero, uno de los más potente en esta materia a nivel nacional.
Al hablarle a los productores, líderes de agrupaciones ganaderas y funcionarios del ramo, el primer mandatario de la nación expresó que la productividad del sector está directamente relacionada con nuevas tecnologías y mejores prácticas y actualmente la industria ganadera representa la mitad del valor bruto de la producción agropecuaria, 110 millones de hectáreas, más de la mitad del territorio nacional se dedican a esta actividad, donde laboran más de 6 millones de personas, quienes producen más de 6 millones de pollo, cerdo, res, cabra y borrego.
Dijo que el país exportó un millón de bovinos en pie y cerca de 400 mil toneladas de carne de res y cerdo, para ser el séptimo productor de proteína en el mundo, el sexto productor de carne de pollo y séptimo de carne de res.
Se refirió a las cinco medidas tomadas para respaldar a los ganaderos, algunas de ellas en proceso:
1- Seguirá la transformación del sector con inversión para fomentar la productividad, en 2015 se destinaron recursos por 4 mil millones de pesos en beneficio de 330 mil productores, de los cuales el 15 por ciento son mujeres. El mayor acceso de la banca privada y de desarrollo se traduce en que por cada peso de los productores llegan casi 6 pesos al sector de 635 a 3 mil 500 millones para recursos productivos, por parte de 7 mil productores.
2- Especial énfasis en investigación y desarrollo tecnológico, durante 2015 se puso en operación el Centro de Referencia Genómica y en Hidalgo el Centro de Desarrollo Ovino Integral, que ya son reconocidos a nivel internacional por su calidad y profesionalismo en innovación y desarrollo tecnológico.
3- Publicación de la Norma Oficial Mexicana para la Sagarpa conocerá con precisión el origen de la carne que se consume, para asegurar un mejor control sanitario. Se apoyó la modernización de 69 instalaciones para cumplir con la norma TIF y puedan acceder a los mercados internacionales. Además se modernizarán mil rastros municipales y en el marco de la mejora regulatoria, se concluirá el proceso de normas para los productos lácteos, y posteriormente se crearán las normas similares para productos cárnicos.
4- Fortalecimiento de productos pecuarios a partir de centros de mercadeo o de subastas, para que especialmente los pequeños productores establezcan contratos a corto plazo y mediano plazo y evitar que los intermediarios mermen la ganancia de los productores.
5- Se buscará que existan 10 centros de subastas en 2015 y hacia el final de la administración federal, exista por lo menos un centro de subastas en cada entidad federativa.
Como parte del evento se entregó la Medalla Presidencial al Mérito Ganadero a quienes por su trayectoria y logros se hicieron merecedores de este galardón. Asimismo, se firmó un acuerdo entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, (SAGARPA) y la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas.
Con este acuerdo, dijo el presidente, el ganado podrá estar en el padrón nacional y estar asegurado contra sequias y desastres naturales, con lo cual se protege el patrimonio de los productores, quienes también contarán con un seguro de vida.
Adicionalmente, firmó el decreto para otorgar facilidades administrativas para la explotación de aguas nacionales por parte de los productores, para regularizar alrededor de 90 mil pozos agrícolas y pecuarios, además con tarifas preferentes de electricidad para extracción de agua agrícola.
En cuanto a cartera vencida, podrán tener un descuento de hasta el 50 por ciento y la facilidad de pagar la deuda a meses sin intereses.
De igual forma, con inversión de 3 mil millones de pesos Sagarpa y Conagua tecnificarán el riego de 100 mil hectáreas más, para alcanzar en breve 520 mil hectáreas, con lo cual se superará la meta de 450 mil que se trazó al inicio del sexenio federal.
El presidente realizó la cancelación al timbre postal alusivo al Día Nacional de la Ganadería que se celebra el 6 de marzo de cada año.
En su turno, el presidente de la Confederación Ganadera, Oswaldo Cházaro Montalvo, dijo que la nueva competencia mundial ha implicado retos, no obstante México ha sabido insertarse de forma adecuada en el contexto mundial.
Resaltó que por primera vez en la historia la balanza agroalimentaria de 2015 tiene un superávit de cerca de 2 mil millones de dólares, donde destacan las exportaciones de bovinos creció un 16.58 y las importaciones declinaron en un 15 por ciento respecto al año anterior.
A su vez, el secretario de Sagarpa manifestó que el país tuvo su origen en la ganadería, independientemente de que ahora ha incorporado a su economía otros rubros y señaló que este sector pasó de ser importante a ser estratégico en el ámbito internacional para situare mejor al país.
El funcionario federal dio a conocer que un grupo de funcionarios y de productores mexicanos viajarán a Medio Oriente para promover la exportación de carne y otros productos agropecuarios en varios países de la península arábiga.
Cabe señalar que durante el evento Carlos Hermosillo , presidente de la Unión Ganadera División del Norte, firmó esta tarde su adhesión a la Asamblea de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas.