Acompañará CNDH en investigación de equipo argentino por restos encontrados en Cuauhtémoc

Noticias de Chihuahua.-

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, solicitó al gobierno de Chihuahua tener apertura y disponibilidad con las antropólogas forenses para la identificación de restos de fosas encontradas en la zona occidente.

González Pérez manifestó que la Comisión estará acompañando en la investigación del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y a los familiares de las víctimas que reclaman la verdad en los casos de desaparición forzada en la zona occidente del estado, específicamente en el municipio de Cuauhtémoc.

“Ayer recibimos a familiares de desaparecidos, quedamos en que la Comisión estará atenta a que los casos se investiguen a cabalidad por lo que propuse al gobernador de Chihuahua y al secretario general de gobierno tener apertura y disponibilidad con las antropólogas forenses”, detalló el presidente de dicha comisión.

El presidente de la CNDH recordó que Cuauhtémoc tiene medidas cautelares para proteger los restos encontrados en fosas clandestinas, ya que la Fiscalía se encontraba interesada en procesar dichos cuerpos y los familiares solicitaron que estos trabajos fueran realizados por peritos extranjeros.

Esta mañana, representantes del equipo de antropología forense y del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm) se reunieron en el Senado de la República para informar las trabas que estaba poniendo el gobierno estatal para el trabajo del equipo y la identificación de los restos encontrados en la zona occidente.

Entre las trabas se encuentra el hecho de que la Fiscalía General del Estado solicitó al equipo no informar sobre los resultados de las investigaciones a los familiares de desaparecidos, aún y cuando ellos solicitaron el trabajo de los expertos; así como tampoco permitirían decidir sobre qué restos trabajar y no tendrían acceso a dictámenes realizados cuando fueron encontrados los cuerpos calcinados, según denunció Mercedes Doretti, coordinadora del equipo en México.

Desde el 2011 se solicitó la presencia del Equipo Argentino de Antropología Forense para identificar los restos calcinados que se encontraron en tres fosas clandestinas en Rancho Dolores, en la ciudad de Cuauhtémoc; el Mortero, en el municipio de Cusihuiriachi; y en la brecha el Porvenir, en el municipio de Carichí.

Las defensoras denunciaron que el gobierno de Chihuahua solicitó, cuando fueron encontrados los restos, a las familias la confianza en el Estado y que autorizaran a la Fiscalía procesara los restos quemados, aun y cuando no contaban con la tecnología adecuada.

Declararon que los ministerios públicos estuvieron presionando a las familias y exigiendo que firmaran la autorización para que fuera la Fiscalía quien realizara el procesamiento de los restos, por lo que se lograron las medidas cautelares de la CNDH para impedir que la dependencia procesara dichos cuerpos.