Washington. Estados Unidos y Ucrania llegaron a un acuerdo para establecer el Fondo de Inversión para la Reconstrucción, que, según Kiev, forma parte de un trato minero más amplio entre ambos países, informó el Departamento del Tesoro.
«El 30 de abril, EEUU y Ucrania firmaron un acuerdo para establecer el Fondo de Inversión para la Reconstrucción entre EEUU y Ucrania. En reconocimiento del importante apoyo financiero y material que el pueblo estadounidense ha brindado a la defensa de Ucrania desde la invasión a gran escala de Rusia, esta alianza económica posiciona a nuestros dos países para colaborar e invertir juntos y garantizar que nuestros activos, talentos y capacidades mutuos puedan acelerar la recuperación económica de Ucrania», declaró el departamento en un comunicado.
El Tesoro y la Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (IDFC) trabajarán con el gobierno ucraniano para finalizar la gobernanza del programa y avanzar en esta importante alianza, añadió el comunicado.
«Este acuerdo demuestra claramente a Rusia el compromiso de la administración Trump con un proceso de paz centrado en una Ucrania libre, soberana y próspera a largo plazo. El presidente (Donald) Trump concibió esta alianza entre los pueblos estadounidense y ucraniano para demostrar el compromiso de ambas partes con la paz y la prosperidad duraderas en Ucrania», señaló el secretario del Tesoro, Scott Bessent.
Al mismo tiempo, Bessent añadió que ningún estado ni persona que presuntamente financió el complejo militar-industrial ruso podrá participar en la restauración de Ucrania.
El miércoles, el primer ministro ucraniano, Denís Shmigal, anunció que el acuerdo sobre minerales con EEUU se firmaría en las próximas 24 horas.
Según Shmigal, el acuerdo prevé la creación de un fondo de inversión con una distribución 50/50 de la gestión y las contribuciones entre las partes; el documento también contempla inversiones en el desarrollo de Ucrania durante 10 años.
Source: Mundo