Acuerdo entre SADER y SuKarne pone en la mesa existencia de negocios turbios en importación de ganado centroamericano: Medina

Noticias de Chihuahua.-

Luego de que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) del Gobierno Federal y la empresa SuKarne acordaron que el ganado importado de Nicaragua no llegara a estados exportadores, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso de Chihuahua, Arturo Medina, resaltó que esas situaciones exhiben posibles negocios turbios entre autoridades federales y empresas cárnicas vinculadas a la 4T.

“Lógicamente pone en duda, aunque prácticamente reconoce que el ganado esté infectado”, afirmó Medina Aguirre, en referencia a que la SADER acodó con SuKarne no trasladar ganado nicaragüense a Durango u otros estados exportadores para así no propagar la plaga del gusano barrenador.

El líder de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional argumentó que “esto pone en duda si existen negocios turbios. Nuestro estado está libre de gusano barrenador y por la desidia en el sur del país es la problemática que estamos viviendo”.

Esta semana, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), a través de su titular Julio Berdegué Sacristán, informó que el embarque de 5,300 cabezas de ganado propiedad de la comercializadora SuKarne, que llegó de Nicaragua, no se movilizará al norte del país.

Según el funcionario federal, en su cuenta digital aseguró que el embarque no llegará al estado de Chihuahua, a través de la ruta que tenía trazada a seguir la empresa Sukarne.

Dicha compañía es controladora de poco más de 50 por ciento de la comercialización de carne en México, de la cual es propietaria el controvertido político Jesús Vizcarra.

La ruta que seguirían hasta el norte del país, las reses llegadas a Mazatlán, provenientes de Nicaragua, era originalmente llegar al norte del estado de Durango (entidad afectada con el cierre de la exportación de ganado en pie a Estados Unidos, por la presencia en el sur de México, por la larva del gusano barrenador del ganado -GBG-, plaga ya extendida a la península de Yucatán).


Source: Local