La austeridad impresa en el Presupuesto de Egresos 2017 implicará una reducción importante en los gastos suntuarios, la eliminación de plazas vacantes y una reestructuración de la deuda estatal, así lo señaló el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez.
El funcionario estatal reiteró que el poder ejecutivo deberá asumir el reto de restringir ciertos gastos para poder afrontar la crisis financiera que atraviesa, al cual deberían sumarse el legislativo, el judicial y los organismos autónomos.
En el paquete económico el Estado ha propuesto un ahorro de mil 1750 millones de pesos los cuales se generarán a través de diversos mecanismos como el congelamiento de cerca de 300 plazas vacantes y temporales, así como la reducción de gastos no prioritarios como combustible, vehículos, telefonía celular y viajes innecesarios que podrían ser sustituidos por video conferencias.
Asimismo, se propuso un reestructuración de la deuda estatal a largo plazo a través de un proceso competitivo abierto a todas las instituciones crediticias, para generar una ahorro de entre 300 y 400 millones de pesos anuales.