La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) administra 14 colonias federales en el Estado de Chihuahua, algunas de ellas con más de 600 propietarios y mil 400 expedientes de terrenos nacionales, informó el titular de la delegación, Gustavo Chávez Hagelsieb.
Por lo anterior, se desprende “la urgencia” de invitar a todos los ingenieros civiles, zootecnistas y agrónomos a que que formen parte del padrón de Peritos Valuadores, pues todos los terrenos anteriormente mencionados deben estar bajo constante evaluación y control.
Cabe mencionar, que las oficinas centrales de la SEDATU a nivel federal tienen el dato de que en Chihuahua hay únicamente 20 peritos registrados para los 67 municipios. ” Juárez y Guadalupe y Calvo tienen varios cientos de expedientes, eso nos habla de la necesidad de tener más peritos… 200 para abarcar todo el estado”, dijo en entrevista.
En este sentido abundó que Juárez es el municipio que tiene mayor número de expedientes y mayor número de complejidad por el valor de los terrenos, por lo que los interesados en participar como peritos deben tener experiencia en avalúo de terrenos rústicos.
“Hay varios terrenos nacionales que son solicitados por varios posesionaros y que nos lleva en muchos de los casos a litigar en los tribunales antes de emitir una declaratoria de terreno nacional”, explicó el funcionario, a manera ejemplificar el grado de importancia del trabajo de los valuadores.
La Ley Agraria establece que son nacionales los terrenos baldíos deslindados y medidos y que la SRA es la instancia facultada por ley para identificarlos y realizar la declaratoria correspondiente, así como ejercer sobre ellos actos de administración y dominio.