Administramos cargas de trabajo por llegada de nuevos jueces, se normalizarían en octubre: Heliodoro

Noticias de Chihuahua.-

El fiscal de Distrito Zona Centro, Heliodoro Araiza Reyes dio a conocer que, en virtud de los cambios que ocurrieron en el Poder Judicial de Chihuahua, se redujo el número de judicializaciones, en espera de que el trabajo se normalice en los juzgados.

Explicó que únicamente se dio prioridad a casos urgentes, como delitos graves en flagrancia, sin embargo, se espera que para el mes de octubre se normalice la carga de casos que normalmente se presentan por parte del Ministerio Público.

Heliodoro Araiza manifestó que la Fiscalía era consciente de lo que iba a ocurrir con el cambio del Poder Judicial pues desde agosto, las y los jueces que estaban por salir comenzaron a diferir audiencias.

«Miren, uno tiene que entender las coyunturas… Aquí lo que procuramos hacer es tratar de administrar las cargas de trabajo. Ya entendíamos que iba a suceder esto. Desde el mes de agosto los jueces que estaban por terminar estaban difiriendo audiencias. Y nosotros entendíamos que en principios de septiembre, en este periodo de tiempo, difícilmente, por no decir que era imposible, que se recuperara el ritmo que se tenía hace cuatro, cinco o seis meses».

Agregó que próximamente se presentarán ante el Poder Judicial una serie de propuestas para agilizar la carga de trabajo, como el replicar en diversos delitos el modelo del Tribunal de Narcomenudeo que abarca audiencias hasta para 100 imputados y que ya se había implementado con casos de robo, compactando hasta 25 carpetas de investigación en una sola audiencia.

«Los demás asuntos, estamos haciendo una administración de estos asuntos para que se vaya incrementando poco a poco la regularización. Entonces, nosotros vemos que el Tribunal en esos asuntos que hemos presentado ha tenido una respuesta oportuna, pronta, y confiamos que en el transcurso de los próximos meses podamos regularizar el porcentaje de judicializaciones que veníamos teniendo e incluso incrementar».


Source: Local