El diputado federal por Chihuahua del PRI, Alejandro Domínguez anunció esta mañana en rueda de prensa la intención de realizar unas modificaciones en el nuevo Sistema Penal Acusatorio, específicamente en el caso de menores infractores, pues las recientes reformas han generado controversias, sobre todo en delitos cometidos por adolescentes.
Dijo que durante la reunión plenaria del Grupo Parlamentario del PRI, se entabló diálogo sobre el tema, llegando al acuerdo de promover una segunda generación de reformas en materia de justicia penal. “lo hemos visto y planteado algunos diputados que sentimos que el nuevo Sistema Penal Acusatorio nos ha afectado en los estados que tienen avances como Chihuahua y Nuevo León”, declaró.
En este sentido, resaltó el tema de adolescentes infractores en el rubro de ejecución penal y otros temas del Código Nacional. “Estamos planteando la posibilidad de que se lleven a cabo nuevas adiciones y reformas. En ese orden de ideas se aprobó en la Plenaria del Grupo Parlamentario del PRI el ir desarrollando estas nuevas acciones”, adelantó.
Agregó que ya se estableció una mesa de trabajo con la Secretaría de Gobernación, el Consejo Nacional de Seguridad, con el órgano implementador del Sistema de Justicia Penal, un representante de cada Grupo Parlamentario, y con los integrantes de la Comisión de Justicia (de la cual forma parte) para juntos poder idear las mejores modificaciones.