Agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) de Estados Unidos detuvieron al reconocido empresario de Haití, Réginald Boulos, en el estado de Florida, sede de una de las mayores comunidades haitianas fuera de la isla, informaron medios locales.
El magnate, de 69 años, fue detenido en su casa en Palm Beach el pasado viernes por “violaciones migratorias” y actualmente se encuentra en un centro de detención, según fuentes citadas por el medio Miami Herald.
Boulos no figura por el momento en la lista pública de detenidos del ICE, que actualmente se actualiza con un retraso considerable debido al gran número de arrestos realizados por las autoridades por todo el país.
Según registros de la corte de migración, Boulos tiene una audiencia programada para las 8:00 horas del 31 de julio en el Centro de Detención de Krome.
La detención coincide con un anuncio del Departamento de Estado de EE.UU. emitido hoy sobre “acciones” contra individuos con estatus permanente legal en el país a quienes acusa de haber “apoyado y colaborado con líderes de pandillas haitianas vinculadas a Viv Ansanm (‘Vivimos juntos’), una Organización Terrorista Extranjera (OTE) de Haití”.
El comunicado, que no reveló nombres de las personas afectadas, indicó que estas medidas incluyen la solicitud de deportación para aquellos considerables culpables de cooperar con la banda haitiana.
La detención de Boulos se enmarca en un tira y afloja entre la Administración Trump y la justicia estadounidense por la situación legal de más de medio millón de haitianos, que permanecen en Estados Unidos gracias al Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés).
El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció en junio su intención de terminar antes de tiempo las protecciones de deportación y los permisos de trabajo estipulados bajo ese programa, después de que el Gobierno del expresidente Joe Biden (2021-2025) ampliara el beneficio hasta 2026.
Sin embargo, un juez bloqueó recientemente la decisión del Ejecutivo de poner fin al programa, y obligó al Gobierno a extender hasta febrero de 2026 las protecciones del TPS.
Boulos es el fundador del Grupo RBoulos y cuenta con varias inversiones en Haití, donde es considerado un político controvertido que ha ejercido una notable influencia en la política nacional.
En 2021, su nombre figuraba como uno de los potenciales candidatos a las elecciones presidenciales de ese mismo año, cuando el entonces presidente, Jovenel Moïse, fue asesinado, pero que todavía no han tenido lugar por la situación volátil en Haití.
Source: Mundo