Alemania enjuicia a Sig Sauer por .9mm que mató a Marisela Escobedo

Noticias de Chihuahua.-

El fabricante de armas alemán Sig Sauer enfrenta cargos criminales en su país por haber exportado armamento a México de forma ilegal, detalló Sin Embargo.

 

Una de las armas de esta exportación ilegal fue la 9 milímetros usada por sicarios del crimen organizado para asesinar a por lo menos una docena de víctimas, tal es el caso de Maricela Escobedo Ortiz.

Escobedo fue asesinada frente a las puertas de Palacio de Gobierno mientras protestaba por el asesinato de su hija de 16 años, ocurrido en el año 2008. Su protesta inició cuando gobernaba Reyes Baeza y fue asesinada en la administración dd César Duarte Jáquez.

La empresa Sig Sauer no es enjuiciada en México.

Deustche Welle (DW) dijo hoy que este es el segundo juicio que enfrenta la armería alemana luego de que un sicario del narcotráfico confesó su participación en dichos asesinatos, perpetrados con una de las pistolas 9 mm fabricadas por Sig Sauer.

El activista alemán anti-armas Jürgen Grässlin presentó cargos contra Sig Sauer tras la difusión pública de las revelaciones del sicario, José Enrique Jiménez Zavala alias “El Wicked”, quien fue asesinado en su celda el pasado 31 de diciembre.

El activista presentó los cargos tras la publicación de documentos judiciales sobre el asesinato de 2010 de Marisela Escobedo, dice DW.

Escobedo de 52 años de edad, se convirtió en una destacada activista en Chihuahua después de un hombre [su yerno Sergio Barraza Bocanegra], confesó haber asesinado a su hija de 16 años de edad, para luego ser absuelto por los jueces Catalina Ochoa Contreras, Netzahualcóyotl Zúñiga Vázquez y Rafael Boudid.

Los jueces argumentaron no haber encontrado elementos de prueba para sentenciar al presunto asesino, miembro de Los Zetas, por lo que ordenaron su libertad.

El 30 de abril del 2010, Marisela Escobedo inició una serie de movilizaciones tras la liberación del asesino de su hija Marisol Fraire Escobedo en enero del 2009 en Ciudad Juárez.

Siete meses después, el 16 de diciembre de 2010, Marisela Escobedo mantenía un plantón en la plaza Hidalgo junto al palacio de gobierno. Jiménez Zavala se le acercó y la amagó con una pistola.

Marisela Escobedo logró zafarse y corrió para refugiarse en el edificio gubernamental pero fue alcanzada por “El Wicked”, que le disparó a corta distancia. El 7 de octubre del 2012, Jiménez Zavala fue detenido.

“Fui responsable de privar de la vida a la señora Escobedo por órdenes que yo tenía de la organización a la que yo pertenezco [La Línea]“, declaró Jiménez Zavala en octubre de 2012.

“El Wicked” fue asesinado por su compañero de celda cuando se encontraba sujeto a proceso por el homicidio de la activista y había recibido una sentencia de prisión vitalicia, por el homicidio de 16 personas dentro de un bar de la ciudad de Chihuahua el 20 de abril del 2012.

El sicario aseguraba ser responsable de la muerte de más de 200 personas en ejecuciones, enfrentamientos, o en sesiones de tortura a miembros de bandas rivales. Por lo menos 12 de esas víctimas fueron asesinadas con armas de Sig Sauer, cuyo lema es: “Cuando se cuenta”.

CASO DE MARISELA SACUDE A ALEMANIA

Ayer domingo por la noche, la cadena alemana de televisión estatal ARD mostró imágenes de “El Wicked” persiguiendo a Escobedo hasta que la ejecutó de un disparo de arma de fuego en la cabeza, justo frente a las puertas del Palacio de Gobierno de Chihuahua, dice DW.

Antes, la televisora ARD había mostrado el momento en que Escobedo había roto en llanto en 2010, en una sala de audiencias, justo después de que los jueces dieran lectura del veredicto en el que absolvieron al asesino de su hija, aunque este había confesado el asesinato y había llevado a las autoridades al lugar donde dejó el cuerpo.

Más información en Sin Embargo

http://www.sinembargo.mx/31-08-2015/1469612