Productores en Jiménez tienen tomadas las instalaciones de la CFE
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha generado una serie de notificaciones que serán enviadas a cerca de 200 productores, en el estado de Chihuahua, para iniciar un proceso de embargo, informó uno de los líderes de El Barzón, Heraclio Rodríguez Gómez.
El líder barzonista detalló que se tienen las demandas civiles en contra de 200 productores, principalmente de la zona occidente del estado, los cuales no han sido notificados en relación a las denuncias, pero tampoco en relación a los embargos que buscan realizarse.
Rodríguez Gómez manifestó que las notificaciones se encuentran en los juzgados menores y están esperando los actuarios a que autoridades de la CFE promuevan diligencias para notificar a los trabajadores de campo, sin embargo explicó que estarán impidiendo se realicen estas acciones.
El dirigente comentó que el día de hoy compañeros de Jiménez, pertenecientes a la organización y fuera de la misma, se encuentran tomando las instalaciones de la Comisión en aquel municipio, puesto que el domingo en la madrugada estuvieron retirando medidores y destruyendo líneas para impedir la habilitación de pozos.
El campo y la falta de instituciones para su defensa
El activista social denunció la falta de apoyos y de instituciones que defiendan el campo chihuahuense ante el arribo de transacionales o grupos de productores con más poder adquisitivo, ejemplificando que actualmente un becerro de grandes ganaderos se vende en mil dólares, pero los de un ejidatario en pequeño no valen más de 5 mil pesos.
Explicó que la inequidad en el tema de la entrega de recursos, tanto monetarios como naturales, es un problema que está dejando abatido al campo chihuahuense, convirtiéndose las acciones de las autoridades en políticas públicas agresivas en contra de los productores.
“Lo mínimo que podemos hacer es defendernos, es defender al campo”, manifestó Rodríguez Gómez ante las injusticias que se tienen actualmente en contra de los trabajadores campesinos, señalando que tanto en Namiquipa, Aldama, Uruachi, Carichí, Morís, entre otros municipios, la falta de oportunidades está desempleando habitantes.
En cuanto al gasoducto, otra obra que está afectando las tierras chihuahuenses, el líder barzonista manifestó que los trabajos continúan sin tomar en cuenta a los tarahumaras que son los verdaderos dueños de las tierras y los empresarios buscan indemnizarlos con una miseria.
Aclaró que esta obra estará afectando a 26 mil hectáreas a cambio de nada, “a cambio de que los que son ricos se hagan más ricos, acaban de pagar casi 2 mil millones de pesos para la concesión y nosotros no recibiremos nada”, agregando que la generación de empleos con esto es otra mentira más, puesto que el dinero no lo piensan dejar aquí.
Vale mil dólares pero un becherro de ejdiatario del ssauz vale 5 mil pesos; en la región de Namiquip ay Bachiniva 200 comaperos demandadosme n el juzgado tienen las demandas, la próxima semana pudieramos quedar embargados y eso creo es política agresiva de productorees, lo mínimo que podemos hacer es defendernos.
Detalló que las dependencias federales, entre ellas la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Comisión Nacional de Agua (Conagua) y la CFE no son capaces de solucionar las problemáaticas del campo y esttas continúan avanzando, sin intereferencia del estado ni de la federación.