Alerta FGE sobre el “Phubbing”

Noticias de Chihuahua.-

Como medida informativa, la Fiscalía General del Estado a través de la Unidad Estatal de Delitos Electrónicos sugiere el uso controlado de los celulares, ya que el fenómeno del Phubbing está considerado un comportamiento que afecta la interacción social entre un grupo de personas y consiste en ignorar a las personas presentes en un mismo espacio, a consecuencia de la tendencia de los individuos por mantenerse en contacto, recibir información, o estar al pendiente de lo que ocurre en las redes sociales o simplemente revisar el aparato.

Una de las principales causas de este fenómeno se atribuye a la dificultad de algunos niños, jóvenes y adultos, para establecer relaciones públicas, algo que las redes sociales facilitan debido al anonimato y desinhibición que fundamenta el internet. Aunado, se encuentra la facilidad que proporcionan los dispositivos móviles y las aplicaciones actuales.

Dentro de las desventajas de ello se encuentra el uso inapropiado del tiempo y alejamiento de las personas cercanas al aislarse del entorno social. A causa de la fascinación por el entretenimiento y el tiempo invertido se tiene la posibilidad impulsar la creatividad y comunicarse. El conflicto se sitúa en el punto en que debe trazarse la línea entre un uso intenso de la tecnología y la aparición de las consecuencias derivadas directamente de la actividad.

En vista de esto, se recomienda fomentar la plática y convivencia cara a cara en las reuniones sociales o familiares. De igual forma, se puede reestructurar cognitiva y métodos de disciplina, con lo cual la persona respete nuevamente su entorno. También es viable mantener el celular apagado durante la noche, limitarse a chatear mientras se está en compañía de amistades o familiares y finalmente desarrollar estrategias creativas para controlar el uso de los dispositivos o aparatos electrónicos.

Actualmente, un alto índice de personas prefiere comunicarse vía escrita en vez de realizarlo personalmente lo que afecta en cierta medida las relaciones sociales y la convivencia familiar.