El diputado Ernesto Germán Sánchez Jiménez (PRD) propuso reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para que en caso de que la Secretaría de Gobernación no emita la declaratoria de alerta de violencia de género, la Cámara de Diputados, por mayoría simple, pueda hacerlo y notificar al Poder Ejecutivo de la entidad federativa de que se trate.
El legislador expresó su preocupación por que los feminicidios siguen a la alza y señaló que los siete estados con mayores cifras son Estado de México, Chihuahua, Distrito Federal, Baja California, Jalisco, Michoacán y Veracruz.
Detalló que en el Estado de México se registra el 20 por ciento del total de feminicidios que se cometen en el país, y ocurren principalmente en tres ayuntamientos: Ecatepec (12.4%), Nezahualcóyotl (7.6%) y Toluca (5.2%).
Afirmó que aún y cuando organismos de la sociedad civil y miles de activistas solicitan que se emita la alerta de género, en muchos casos esto no sucede.
Sánchez Jiménez refirió que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre el 2006 y 2012 los feminicidios en México aumentaron un 40 por ciento y 95 por ciento de ellos quedaron en la impunidad. En varias entidades, el asesinato de mujeres es de 15 veces más alto que el promedio mundial.
A través de una iniciativa presentada ante la Comisión Permanente, el legislador resaltó que en seis años más de mil 900 mujeres y niñas fueron asesinadas en nuestro país de manera violenta, casi la mitad de ellas con armas de fuego. Lo anterior, ubica a México entre los 25 países con la mayor tasa de feminicidios del mundo.
Asimismo, según la ONU, en promedio 60 mil mujeres pierden la vida en circunstancias violentas y la opacidad es uno de los problemas.
Precisa que en el periodo del 2007 a 2012 se cometieron mil 909 feminicidios en el país, el cual se ubicó entre 2011 y 2014, como el quinto con mayor crecimiento en número de feminicidios en el orbe.