‘Amnistía Internacional planeaba golpe de Estado en Turquía’

Noticias de Chihuahua.-

El presidente de Turquía acusa a activistas de oenegés internacionales de tratar de realizar un golpe de Estado en Turquía.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha insisto este sábado sobre los presuntos planes de los activistas de derechos humanos para tratar de ejecutar un plan de golpe de Estado y de este modo derrocarle y sacarle del poder.

Asimismo, ha asegurado que los miembros de Amnistía Internacional (AI) estaban tratando de llevar a cabo un golpe de Estado y que ya algunos de ellos se habían reunido en Estambul, noroeste de Turquía, donde insiste en que pretendían coordinar acciones desestabilizadoras.

“Se congregaron para una reunión que fue la continuación del 15 de julio”, ha dicho Erdogan —señalando al intento fallido de golpe de Estado que tuvo lugar el 15 de julio de 2016— respondiendo a las preguntas de un reportero en la cumbre G20 en Alemania.

Idil Eser, el director de la rama turca de AI, fue detenido junto con varios otros activistas por su presunta participación en los hechos del 15 de julio de 2016 y conspirar para cambiar el Gobierno de Turquía mediante un golpe de Estado.

Los detenidos además han sido acusados de tener vínculos con “grupos terroristas”, es decir, agrupaciones que el Gobierno de Turquía cree que tienen conexiones con bandas relacionadas con el líder opositor Fethulá Gülen.

Ankara culpa a Gülen de estar detrás del conato de golpe de Estado (realizado el 15 de julio de 2016 en Turquía) y emprendió una amplia purga para atajar su influencia en la vida pública.

El líder disidente niega, empero, las acusaciones y argumenta que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, planea un golpe blando contra la Constitución. Más de 240 personas murieron en la asonada golpista.

Hasta ahora, el Gobierno turco ha detenido a más de 100.000 personas en las Fuerzas Armadas, el Poder Judicial y la Administración Pública por acusaciones de haber participado en la intentona golpista y por sus supuestos vínculos con Gülen, mientras que tanto el líder disidente como sus socios niegan cualquier implicación en dicho episodio.

Fuente: HispanTV


Source: Mundo